"Ya no confiaba en recibirla, pero si llega yo encantado". A sus 83 años, Cándido Lax verá reconocida la labor social que desempeñó en Peñalba (Huesca), a raíz de la creación del grupo de colonización San Isidro , cuando mañana reciba la Encomienda de Caballero de la orden del Mérito Agrario. Una distinción, que le otorgó el Instituto de Colonización, allá por el año 1969, y que debería ir acompañada de un monumento a la paciencia. Y es que, este sencillo hombre ha tenido que esperar la friolera de 35 años para que esa medalla obre en su poder.

Dice no conocer los vericuetos o problemas burocráticos que surgieron para que esta condecoración no llegara. Algunos señalan que incluso pudo deberse a una equivocación en la transcripción de sus apellidos. Ya no importa. "Pudo ser por los cambios de gobierno o por algún problema", dice Cándido. El caso es que este vecino de Peñalba recibió la notificación en marzo de 1969 y pagó las tasas correspondientes, pero la encomienda no llegó.

Hace unos seis meses y, merced a las gestiones realizadas desde la Cámara Agraria de Huesca durante la visita del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete al municipio de Huerto, se iniciaron los trámites para entregarle la distinción.

A finales de los 50, Cándido Lax era teniente de alcalde. "Por aquellos años constituímos el grupo de colonización, que trabajaba a modo de cooperativa con el cereal. Pero los beneficios iban destinados a pagar gastos y a realizar obras en el municipio, a construir el polideportivo....", recuerda Cándido.

Esperar 35 años para recibir la medalla, bien merece una celebración, aunque a estas alturas ya el premio es lo de menos. "Viviré el día normal, llevaré a parte de la familia de Huesca, tomaremos un vino y comeremos algo. Pero tranquilamente", afirma Cándido.