El 20% de la población ocupada en Aragón es autónoma, lo que supone un 4% más que la media nacional, según explicó ayer Fernando Sáiz, miembro de la organización de la I Feria del Autónomo, que se celebrará entre el lunes, 29 de noviembre y el 2 de diciembre en Zaragoza.

Sáiz agregó que éste mayor porcentaje de autónomos puede deberse a la "pujanza y progresión en el terreno económico que hay en Zaragoza y su área de influencia" ya que el colectivo de los autónomos es "muy dinámico y responde con flexibilidad a las necesidades" que se generan en una zona.

El organizador de la feria comentó que en números absolutos en Aragón hay casi 100.000 autónomos, mientras que en el conjunto del Estado la cifra se eleva a los 2,8 millones. Sáiz añadió que este colectivo "está creciendo notablemente y a un ritmo superior a la media de filiación del resto de trabajadores" en España.

PLANTEAR SOLUCIONES La I Feria del Autónomo, con la que colaboran varias empresas que además de ofrecer sus productos en stand impartirán siete conferencias, se celebrará con el objetivo de informar y aportar soluciones prácticas a estos trabajadores.

Sáiz dijo que este formato de unión de varias empresas con stand e información práctica para los autónomos es "pionero" en España, y después de inaugurarse en Zaragoza la feria viajará a otras ciudades, como Sevilla, Valencia y Bilbao, para acercar a este tipo de trabajadores las soluciones.

Las empresas que promueven esta iniciativa son DKV Seguros, MacAfee, SP Grupos Sage y Telefónica y colabora Europcar. En Zaragoza, el comité organizador tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Zaragoza, UPTA, CREA, Club de Marketing de Aragón, Asociación de Jóvenes Empresarios, ARAME, CEAC, ECOS y colegios oficiales de farmacéuticos y agentes comerciales.

Las compañías que patrocinan esta feria aportarán sus soluciones específicas para autónomos. Así, se presentará un producto que abonauna cantidad de dinero al autónomo cuando está en un periodo de baja laboral por incapacidad temporal y otro que permite al autónomo una gestión integral de su empresa, según informó Europa Press .

ACCESO GRATUITO El acceso a la feria será gratuito para todos los autónomos zaragozanos interesados, aunque tendrán que realizar una petición previa en el número de teléfono 91 564 07 25 ó través de la página web www.feriadelautonomo.com. Se podrá visitar de las 11,00 a las 21,00 horas ininterrumpidamente en el Hotel Reino de Aragón.