La empresa Avanza, que gestiona el transporte urbano de Zaragoza, ha comunicado al Ayuntamiento su intención de reactivar el proceso de venta de TUZSA perteneciente a las familias Moratiel y Álvarez Arrojo. La decisión, cuyo origen tuvo lugar hace un año, no afectará al habitual funcionamiento de la red de autobuses urbanos de Zaragoza, ya que, según fuentes de la compañía, "todo funciona con total normalidad y nada va a cambiar".

Para justificar la búsqueda de un comprador, los actuales accionistas del grupo Avanza argumentan que, desde hace meses, han llevado a cabo "un análisis de las distintas opciones estratégicas" frente al nuevo entorno competitivo del sector del transporte de pasajeros. "Este entorno viene definido por un incremento del tamaño y capacidad financiera de los competidores, la necesidad de un volumen de inversión cada vez mayor para acometer nuevos proyectos y la liberalización del mercado ferroviario", explica la compañía. "Para dar las mejores oportunidades de crecimiento a la empresa y a sus trabajadores, manteniendo el elevado servicio a los clientes que siempre ha caracterizado a Grupo Avanza, todos los accionistas han decidido explorar la posibilidad de encontrar un nuevo accionista de referencia para la compañía", justifican fuentes de la compañía.

Una asesoría financiera se estaría encargando de la operación, que podría oscilar entre 400 y 600 millones de euros. Desde su creación como grupo en el 2002, la compañía ha crecido hasta convertirse en la segunda dentro del sector del transporte de viajeros en cuota de mercado, con un 4%. Además del transporte urbano de Zaragoza, Avanza también gestiona el de Vigo, Orense y Segovia.