Dos empresas de referencia en Aragón especializadas en mobiliario comercial se acaban de fusionar: Yudigar y Pomar. Ayer se firmó la operación por la que Pomar se integra en el Grupo HMY (del que forma parte Yudigar desde 1998)), con la voluntad de mantener el liderazgo en sus respectivos mercados que, en el fondo, son complementarios. Mientras la firma con sede en Cariñena es líder en instalaciones comerciales --desde pequeñas tiendas a grandes superficies--, la segunda se centra en equipamientos corporativos de tiendas y cadenas de primer nivel.

Según las condiciones de la operación cerrada ayer, la familia fundadora de Pomar continuará al frente del negocio y tomará una participación accionarial en el Grupo HMY. Fuentes de la compañía destacaron ayer "la gran confianza en nuestras capacidades industriales locales y la apuesta por el empleo en Aragón", alejándose de cualquier planteamiento de deslocalización.

De la importancia de la operación da idea las cifras de negocio y las plantillas que dan soporte a ambas empresas, ahora integradas. Por un lado, el Grupo HMY facturó el pasado año 352 millones de euros con una plantilla de 2.295 empleados. Yudigar aporta a ese volumen de negocio 142 millones de euros y 983 trabajadores. Por su parte, Pomar facturó en el mismo periodo un total de 54 millones de euros, con una plantilla de 260 empleados.

Dentro del plan de crecimiento de la compañía, Yudigar compró recientemente (el pasado mes de agosto) la empresa Tecam Dystal, de la Coruña, en una operación que aporta 11 millones de euros y 98 empleados más a la firma de Cariñena. Asimismo, el Grupo HMY adquirió este verano el grupo británico Radford, que inyecta en las cuentas una facturación estimada en 55 millones de euros con una plantilla de 195 trabajadores.

Con todo y, según los datos facilitados por la compañía, la cifra de negocio total del Grupo HMY asciende a 472 millones de euros y el número de sus empleados alcanza los 2.848. De éstos, la aportación de las empresas españolas (Yudigar, Pomar y Tecam) se eleva a 207 millones de euros y 1.341 trabajadores.

Todas las empresas del Grupo HMY centran su actividad en el diseño, fabricación, comercialización e instalación de mobiliario comercial y equipamientos para tiendas, en distintos segmentos. Y se dedica a la exportación en torno al 30% de la cifra de negocio.

Rafael Díaz Yus fue el fundador de Yudigar hace 28 años. En 1998 se fusionó con Hermes Metal, el principal competidor europeo y nació el Grupo HMY. Por su parte, Ramón y Ricardo Pomar iniciaron la actividad de su empresa como ebanistería en 1973, hasta su especialización en servicio integral de establecimientos de marcas emblemáticas.