Renfe comienza hoy su Operación Verano con una oferta de más de doce millones de plazas durante julio y agosto, que en los días de mayor demanda alcanzará hasta los 300.000 asientos.

La demanda para este periodo vacacional se va a centrar en los servicios de Larga y Media Distancia de las costas y trenes que unen el interior con las costas del Mediterráneo y la Cornisa Cantábrica, así como en desplazamientos internacionales a París, Milán, Zúrich y Lisboa.

Los refuerzos más destacados se producirán a principios de mes, en los comienzos de las quincenas y durante el primer fin de semana de septiembre, regreso de vacaciones para muchos ciudadanos.

Para viajar a la Costa del Sol, Renfe ha diseñado una oferta especial para el AVE Madrid-Málaga que se prolongará desde finales de junio hasta mediados de septiembre.

Las conexiones de Renfe entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia constituyen otro de los puntos destacados en la Operación Verano.

Durante los dos próximos meses Renfe ofrecerá 502.000 plazas a bordo de los trenes Alaris y Altaria, mientras que en los trenes Euromed que circulan por el eje del Mediterráneo entre Barcelona, Castellón, Valencia y Alicante la oferta de plazas asciende a cerca de 150.000.

Como cada verano, el Alaris que circula entre Madrid Castellón se prolonga hasta Benicassim y Oropesa. El corredor Madrid-Barcelona, que abarca relaciones intermedias como Zaragoza, Lleida o Camp de Tarragona, va a ofrecer más de un millón de plazas para los desplazamientos que se produzcan en el periodo estival.

La mayor demanda se centrará en los viajes a Zaragoza con motivo de la Expo 2008. En el Corredor Norte destacan en las fechas veraniegas los refuerzos para viajar desde Madrid a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.

Entre el 4 y el 13 de julio Renfe pondrá en servicio 22 trenes Alvia en doble composición, lo que va a suponer un total de 5.200 plazas, un 27% de incremento sobre la oferta regular de estos días. En la relación Madrid-León se prevé en los meses de verano 20 servicios Alvia especiales, que coincidirán con los inicios de mes y de quincena, lo que va a suponer un aumento de 6.000 plazas.

También desde el 15 de junio los servicios Alvia que cubren la relación Alicante-Santander se han reforzado los fines de semana y entre el 12 de julio y el 13 de septiembre los que cubren la relación Madrid-Oviedo-Gijón. Por lo que respecta a los Trenhotel que circulan entre Madrid, A Coruña, Pontevedra y Ferrol, aumenta el número de coches hasta alcanzar a lo largo del verano un 70% de aumento sobre la oferta regular.

En la relación Valladolid-Madrid se mantendrán los 10 servicios AVE por sentido y los 16 Alvia que circulan a diario en ambos sentidos. También en las relaciones transversales, Renfe habilitará refuerzos, en especial para los trenes que cubren los viajes entre Barcelona, Asturias y Galicia o Barcelona, Andalucía y Extremadura.

Renfe también reforzará sus servicios de Media Distancia convencional al ofrecer 225.500 plazas adicionales en los meses de julio y agosto en todos sus corredores.