Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP de Aragón, consideró ayer que es "responsabilidad" del Gobierno autónomo comprobar, "día a día", que las cajas y bancos de la comunidad cumplen lo que firmaron y comienzan a inyectar liquidez mediante préstamos a pymes y autónomos. Se refería Rudi a unas declaraciones del presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, quien urgió a las entidades a poner en marcha esta medida --diseñada a través de Avalia y que cuenta con la garantía de la DGA-- ante la lentitud en su ejecución. En opinión de la dirigente del PP, sería el Ejecutivo el que debería meter presión.

En una entrevista concedida a El PERIÓDICO DE ARAGÓN, el presidente aragonés se mostró crítico con las entidades financieras al señalar que va demasiado lenta la puesta en marcha de las medidas para que inyecten liquidez mediante préstamos a pymes y autónomos avalados por la propia DGA. Iglesias urgió a bancos y cajas a ejecutar ya el acuerdo que firmaron.

Rudi quitó ayer culpas a las entidades financieras, pese a que estas firmaron los acuerdos detrás de los que está Avalia, sociedad del Ejecutivo autónomo que se debe encargarse de avalar los préstamos. La presidenta del PP --que destacó que representantes económicos y sociales denuncian que el dinero no está llegando a las empresas-- achacó el problema al Ejecutivo aragonés. "Es responsabilidad del Gobierno de Aragón. No es conveniente que Iglesias lo diga en un titular, sino que tiene que comprobar cómo se ejecuta", comentó. E insistió: "No vale salir en un periódico, sino que tiene que estar en el día a día".

Rudi también cuestionó otras medidas anticrisis diseñadas por la DGA, como la que servirá para agilizar la tramitación administrativa de proyectos que supongan inversiones: "Habrá que ver el resultado, pero parece muy dirigida a Gran Scala", apuntó. Igualmente, subrayó que el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con sindicatos y empresarios (Aespa) no supondrá "soluciones inmediatas" para la actual situación, y señaló que tanto el presupuesto del Estado como el autonómico para el 2009 no son adecuados para el momento por el que se atraviesa.

"El Ejecutivo aragonés hizo en septiembre un plan anticrisis sin dotación presupuestaria y ha elaborado unos presupuestos ineficaces e inadecuados para generar confianza", manifestó la dirigente.