La mayoría de los sindicatos con representación en la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, se mostró a favor de negociar con la empresa el expediente de suspensión que afectará a 900 empleados, de los 7.600 que trabajan en la misma. En concreto, UGT, CC.OO. y Acumagme abogarán en el comité de empresa que se celebra mañana por acceder a negociar, mientras que CGT, USO y OSTA lo rechazarán.

El presidente de la sección sindical de UGT en la fábrica, Pedro Bona, indicó a Europa Press que para ellos "es satisfactorio" que la empresa respete el preacuerdo alcanzado en Madrid, así como que tengan una propuesta para este cese "que vaya en la línea de no acometer despidos traumáticos". "Por todo ello hemos decidido que queremos conocer esa propuesta y vamos a trasladar al comité nuestra intención de negociar", indicó.

Por su parte, el sindicato CGT consideró que la propuesta de la empresa es "un chantaje" y advirtió de que aceptar "a ciegas" un acuerdo confeccionado únicamente por la empresa y del cual se desconocen los términos, en el que estarían mezclados plan de reestructuración, ahorros, despidos y convenio colectivo, es tanto como "firmar un cheque en blanco" en contra de los intereses de los trabajadores.

Por ello, la posición que defenderá CGT en el comité de empresa de mañana será la de no mezclar las cuestiones porque "primero se deben despejar las dudas planteadas por el conjunto de los representantes de los trabajadores en el Foro Europeo de Empleados sobre el Plan de Viabilidad y sobre las alternativas para los compañeros de Amberes" para entrar a estudiar las posibles mejoras de las condiciones de trabajo; y cuando ésto esté terminado, determinar el número de empleados necesarios con esas condiciones.

El portavoz de USO, Angel Arbonés, recordó a Europa Press que no se reunirán hasta las 17.30 horas de esta tarde, pero reconoció que su postura particular pasa por "no acceder a este chantaje". "No vamos a entrar porque esta empresa está acostumbrada a que se le diga que sí a todo y llega un momento en que se debe decir que no, todo está recayendo en los obreros y ya vale", aseveró.

El portavoz de OSTA, José Luis León, informó a Europa Press de que su sindicato rechazará la propuesta de la empresa "porque lo que tiene que hacer es presentar primero su plan de despido responsable y no vincular los expedientes a la negociación del convenio colectivo".

PRESENTACION DE EXPEDIENTES

La dirección de General Motors (GM) España presentará mañana, miércoles 10 de febrero, ante la autoridad laboral un expediente de extinción de empleo para 900 personas y otro para el cierre temporal del turno de noche, que afectará a 600 empleados.

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a los medios de comunicación, la dirección les ha trasladado que "tienen una propuesta en la línea que solicitó el comité, sin despidos traumáticos", pero que, para ello, los trabajadores deben acceder a negociar.

Cada una de las juntas directivas de los sindicatos con representación en la planta se reúnen hoy por separado para tomar una decisión que se discutirá en un comité de empresa convocado para mañana miércoles, a las 9.00 horas, de donde saldrá la postura oficial de los trabajadores.

La Comisión Permanente esperaba recibir ayer la memoria de los dos expedientes para poder valorarla antes de comenzar la negociación, pero la dirección les ha informado de que "para adecuar el volumen de producción de este año (333.000 unidades) al volumen de personal es necesario realizar dos expedientes".

El primero será de carácter estructural para el cese de hasta 900 personas --incluido dentro de las más de 8.000 que se despedirán en toda Europa--, "que respeta el acuerdo alcanzado en Madrid" y que el vicepresidente de Manufacturas de General Motors Europa, Reinald Hoben, "ratificó en Zaragoza", y otro temporal para 600 personas para el cierre temporal del turno de noche, del 1 de abril al 31 de octubre, para garantizar un buen lanzamiento del Meriva.

"La empresa dice que tiene una propuesta para hacernos que puede ir en la línea de lo que el comité solicitó para que no hubiera despidos traumáticos, pero para eso es necesario que el comité quiera negociar", precisó, y añadió que la dirección ha indicado que "si el comité quiere negociar, perfecto, pero, que si no, se aplicará una reestructuración al uso con indemnizaciones, que se pondrá en manos de la autoridad laboral".