Lo que hasta ahora en España solo eran promesas de expertos será una realidad a partir de mayo. El pago con móvil iniciará su andadura en Sitges, cuando en los comercios de esta localidad podrá verse a clientes pagando sus compras con solo acercar el teléfono al datáfono. Las tiendas (unas 500) y los clientes (hasta 1.500 voluntarios) formarán parte de un proyecto piloto de Telefónica y La Caixa de aplicación de la tecnología NFC (near field communication), el primero de esta envergadura en Europa.

Los consumidores que participen no mostrarán ninguna tarjeta de crédito al dependiente, pero esta tarjeta sí que existirá. Será virtual y se descargará en la tarjeta SIM del teléfono. El comprador --que deberá ser cliente de Telefónica y de La Caixa-- solo tendrá que bajarse una aplicación en el móvil que funcionará a modo de monedero, y que permitirá gestionar su pago, como elegir la tarjeta de crédito con la que se quiere pagar en cada momento. Telefónica proveerá la aplicación (denominada cartera Movistar) y la plataforma de gestión, mientras que La Caixa emitirá las tarjetas Visa.

Regalo de un Samsung

El tercer elemento indispensable para que todo esto funcione son móviles y datáfonos con tecnología NFC. Visa regalará a los voluntarios teléfonos Samsung para que los utilicen en sus compras y repartirá entre los comercios terminales de punto de venta adaptados. Los impulsores de este proyecto calculan que el 25% de las compras que realicen los voluntarios se harán a través del móvil. Este método de pago no supondrá un coste adicional, ni en la factura telefónica ni como comisión bancaria.

"Es casi un sueño para los operadores", afirma Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, que alaba las bondades de un sistema "ágil, rápido y seguro". Ante las reticencias que puede despertar el nuevo método de pago, todas las empresas implicadas insisten en su seguridad. "Es tan seguro como usar la tarjeta", afirma Antonio Massanell, director general adjunto ejecutivo de La Caixa. "La tarjeta SIM, que es donde se descargará la tarjeta de crédito, es probablemente el elemento más seguro de la telefonía móvil", argumenta Juan Carlos López Vives, de Telefónica. Para los pagos superiores a 20 euros, el comprador deberá teclear un número PIN en su móvil.

Permanencia

La prueba piloto durará seis meses, pero tiene vocación de permanencia. "No lo vamos a desmontar", asegura Massanell. Al revés, los responsables de Telefónica prevén que la tecnología NFC empezará a extenderse en el 2011, también para otros usos, como los títulos de transporte. Pero se tratará de un proceso lento, ya que según las previsiones, en el 2012 solo el 20% de los móviles estarán adaptados.

Las razones por las que se ha elegido Sitges radican sobre todo en su tamaño (casi 30.000 habitantes), en su calidad turística y comercial y en su proyección internacional. Sin embargo, el pago con móvil no se restringirá solo a esta localidad. "El ciudadano de Sitges podrá pagar con el móvil en un taxi de Nueva York y en cualquier lugar donde se acepte Visa y haya un lector contactless (sin contacto)", afirma Luis García Cristóbal, director general de la compañía de tarjetas.