El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y cada banco de forma individual darán a conocer el próximo viernes los resultados de los test de solvencia a las 91 principales entidades de crédito europeas. Fuentes financieras dijeron a Efe que el CEBS publicará una información general y conclusiones sobre los test de resistencia a la banca comercial europea.

A su vez, cada banco dará a conocer más detalles de los resultados a las pruebas a que se han sometido. Con un test de resistencia se puede investigar si un banco puede sobrevivir en condiciones del mercado muy negativas.

El CEBS, organismo consultivo formado por representantes de las autoridades nacionales de supervisión, publicó en octubre del pasado año su primer test de resistencia, pero solo como resumen y no sobre bancos concretos.

Actualmente algunos países europeos, entre ellos España, se han mostrado a favor de que se publiquen los resultados concretos de los test de solvencia a los bancos. El BCE se reúne el próximo miércoles con los bancos de la zona euro para tomar el pulso del sector financiero, dos días antes de que se conozcan los resultados de los test de resistencia.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dió a comienzos de mes la bienvenida a la decisión de la UE de publicar los test e instó a bancos y reguladores a tomar las "medidas pertinentes" cuando sepan los resultados.