Los sindicatos de Figueruelas iniciarán su proceso electoral en la planta de GM España el próximo 30 de septiembre, un día después de la huelga general convocada por UGT y CCOO en protesta por la reforma laboral y por la política de recortes anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Estaba previsto abrir el proceso antes, pero esperaremos al día después del 29-S", precisó ayer el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, tras la celebración de un pleno en el que se abordó este asunto.

El objetivo es que la plantilla (más de 7.000 trabajadores) elijan a sus representantes sindicales en el mes de noviembre, aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta. Así, el día 30 de septiembre se constituirá la mesa electoral central y, posteriormente, se presentará el censo laboral y el electoral al que se podrán presentar reclamaciones. En el tramo final se producirá la presentación de las candidaturas.

En concreto, el proceso durará alrededor de cinco semanas, la última de las cuales los sindicatos celebrarán su particular campaña electoral. Por tanto, en noviembre se renovará el comité de empresa de la mayor compañía de Aragón, que actualmente está compuesto por UGT (11 miembros), CCOO (8), CGT (6), OSTA (2), USO (2) y Acumagme (2). Además, hay tres representantes independientes. En total, 34 miembros que representarán a los trabajadores en los próximos cuatro años.

UN MANDATO CONVULSO El presidente del comité calificó los últimos cuatro años en la factoría como un periodo "muy cambiante", caracterizado por una primera etapa "sin una mayoría clara" y otra con una unidad de acción entre UGT y CCOO, coincidiendo con la segregación de la matriz, General Motors, de su filial europea, Opel.