El verano no defraudó y volvió a crear puestos de trabajo en la comunidad. De hecho, servicios fue el único sector que consiguió generar empleo en Aragón entre julio y septiembre, lo que pone de manifiesto que la caída del paro se debió a factores coyunturales. Sea como sea, el desempleo en el tercer trimestre se redujo en 4.400 personas (-4,84%), un descenso superior al registrado en el resto de España (-1,52%). Con todo, respecto al mismo periodo del año pasado, el paro subió en 7.800 personas, lo que dejó la cifra total de desempleados en 87.200 aragoneses con una tasa del 13,62%.

Los datos sobre ocupación fueron más perjudiciales para la comunidad. La caída se intensificó en este trimestre (800 ocupados menos), provocando que Aragón sea la región donde más se ha reducido la población ocupada en el último año. En concreto, el descenso interanual fue del 4,84% (28.100 ocupados menos), frente al 1,71% del conjunto de España, lo que demuestra el deterioro del mercado laboral aragonés.

El recorte del desempleo en la comunidad se produjo íntegramente entre las mujeres, ya que entre los hombres se registraron 900 nuevos parados. Sin duda, que el sector servicios haya sido el único que ha creado empleo es un factor esencial para explicar este hecho.

CRÍTICA SINDICAL Tras conocer los datos, UGT y CCOO Aragón exigieron un giro en la política económica del Gobierno, ya que, en su opinión, la reforma laboral destruye el empleo indefinido y fomenta el empleo precario y temporal. Para la patronal aragonesa, los datos reflejan un empeoramiento en la comunidad, "a pesar de que el descenso de la población activa enmascara las cifras de paro con aparente mejoras en la tasa de desempleo". Así, destaca que en un año, los activos han caído en 20.300 personas.