Los empleos creados en verano más un poco de suerte por el estancamiento del número de personas que buscan trabajo permitieron que la tasa de paro bajara, en el tercer trimestre, por primera vez desde el inicio de la crisis. Fueron solo tres décimas de descenso, del 20,09% al 19,79%, pero rompen una racha de tres años de incremento ininterrumpido de la tasa de paro. El Gobierno lo interpretó como un punto de inflexión hacia lo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero calificó de "camino difícil y largo" de recuperación del empleo.

La encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre refleja una frágil reactivación con 69.900 empleos nuevos (+0,38%). No es la primera vez que se crea empleo desde que empezó la crisis, pero sí es novedad la conjunción de nuevos ocupados con un estancamiento de la población activa. El imperceptible recorte de 800 personas que trabajan o buscan empleo en verano aleja por ahora el temor de los expertos y de la Administración a un efecto llamada de nuevos activos ante la expectativa de una recuperación del empleo.

Como resultado del mejor escenario posible (generación de empleo y estancamiento de los activos), 70.800 parados encontraron trabajo. Las cifras absolutas de paro arrojan un total de 4,5 millones de desempleados España.

HOGARES Entre julio y septiembre, además, se redujo en 15.900 el número de hogares con todos sus miembros en paro, que sumaron 1.292.300, lo que también supone el primer descenso de este indicador desde 2007. Los contratos temporales aumentaron en 127.800 en el trimestre, si bien se redujeron en 96.100 en un año, mientras que los indefinidos disminuyeron tanto respecto al trimestre anterior (en 34.900) como en el último año (97.700).

Zapatero aseguró que queda una "muy ardua" tarea por delante que exige "una gran tenacidad" y cumplir las reformas. Es necesario, añadió, que la economía se ponga a funcionar con un mayor rendimiento y lograrlo, tras la grave crisis padecida, "va a costar trabajo".

El análisis de la situación de la patronal y los sindicatos coincidió en subrayar el efecto estacional en la mejora de la EPA del tercer trimestre. La CEOE y las grandes ETT (Agett) son pesimistas respecto al último trimestre del año, para el que prevén un nuevo incremento de la tasa de paro.

UGT y CCOO criticaron el aumento de la contratación temporal, lo que demuestra que la reforma laboral no es efectiva y debe retirarse. CCOO recordó que la tasa de temporalidad ha aumentado 0,7 puntos y afecta ya al 25,5% de los asalariados. Toni Ferrer, de UGT, señaló que la caída del desempleo está vinculada a las actividades de la temporada de verano, ya que solo se reduce el paro en el sector servicios.