Zaragoza y Cariñena están más cerca que nunca. Los 46 kilómetros que separan ambas ciudades se convertirán en una breve pero apasionante excursión el fin de semana del 20 y 21 de julio, con la inauguración de la Ruta del Vino de las Piedras. La Denominación de Origen (DO) ha diseñado un recorrido entre seis bodegas que abrirán sus puertas al público para dar a conocer sus caldos, maridados en esta ocasión con música, poesía, pintura, visitas teatralizadas, humor y, por supuesto, gastronomía.

Un servicio gratuito de autobuses circular conectará constantemente las seis paradas en Cariñena --Grandes Vinos y Viñedos, San Valero-Grupo BSV, Ignacio Marín y Solar de Urbezo--, Paniza --Bodegas Paniza-- y Longares --Covinca--, a las que se suman la localidad de Longares y el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena. Asimismo, habrá viajes organizados desde la capital aragonesa. El billete (ida y vuelta) costará cinco euros y puede reservarse en Viajes Halcón, así como la asistencia a una cena gourmet el sábado, en las antiguas instalaciones de Bodegas San Valero, por 50 euros.

Este novedoso evento multicultural también tendrá como escenario el Museo del Vino, que estará abierto en horario especial. Las distintas expresiones artísticas celebrarán varios pases, desde la mañana hasta las dos de la madrugada, en las bodegas, que diferenciarán dos espacios: uno para la degustación de caldos y otro para conciertos, danza y acrobacias, talleres de pintura o lectura de poemas. En cuanto a la oferta para los niños, Bodegas Covinca tendrá una ludoteca, mientras que Paniza organizará exhibiciones de magia y animación.

VISITAS SORPRESA Algunos de estos actos contarán con la presencia de artistas destacados en sus respectivas facetas, como el cantautor Joaquín Sabina --que dará un recital poético con Benjamín Prado--, la escritora Rosa Regás o la directora de cine Paula Ortíz. Asimismo, el humorista Pablo Carbonell ofrecerá su espectáculo de música y monólogos en el bar El Corralón, en Cariñena, dentro del marco de esta Ruta. "Habrá más visitas sorpresa, pero no queremos desvelarlo todo", dijo ayer con tono de intriga José Luis Campos, director de Márketing y Comunicación de la DO, durante la presentación de esta iniciativa, que cuenta con la coordinación de Turismo Innova y de Ideas a Mares en la programación de las actuaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, José Luis Mainar, confió en el respaldo del público. "La voluntad es que esta Ruta tenga continuidad en el futuro, pero lo importante es arrancar para que las bodegas se animen a participar", consideró.