La reforma de las pensiones aprobada el viernes por el Gobierno no será probablemente el último capítulo en los cambios de las prestaciones sociales. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, abrió ayer un nuevo camino al apuntar que es necesario someter a revisión permanente todas las pensiones, incluidas las de viudedad, incapacidad, orfandad y favor familiar.

El alto cargo del Ministerio de Empleo recordó, en una entrevista con Servimedia, que casi un millón de personas compatibilizan el cobro de varias pensiones. Para Burgos, tiene "cierta lógica" que todas las prestaciones, incluidas las de muerte y supervivencia o de incapacidad, "se vayan amoldando a la realidad", para lo que "tienen que estar sometidas permanentemente a revisión".

Apuntó como aspectos susceptibles de sufrir una modificación en su regulación los requisitos para acceder a las pagas, la introducción de limitaciones temporales en el cobro o su carácter compatible con otras prestaciones. La Seguridad Social paga actualmente 9,1 millones de prestaciones mientras que tiene 8,3 millones de beneficiarios.

MEDIDAS CON AMPLIO DIÁLOGO Burgos matizó que el ministerio no ha hecho hasta ahora ninguna propuesta para reformar la pensión de viudedad y añadió que cualquier medida que se apruebe deberá ser fruto de un "amplio diálogo".

En relación con la reforma aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, el secretario explicó que el Gobierno, además de cambiar el sistema de revalorización, ha adelantado la entrada en vigor del factor de sostenibilidad respecto a lo previsto en la reforma del 2011 porque "la realidad actual es distinta". La Seguridad Social cerrará el año con un déficit cercano a los 14.000 millones de euros, aunque se mantendrá con una afiliación que superará "ampliamente" los 16 millones de afiliados.

REVALORIZACIÓN Sobre el nuevo índice de revalorización, sostuvo que supone "una garantía" de que la cuantía de las pensiones "no será reducida ni congelada" ya que se establece el umbral mínimo del 0,25%. Asimismo, sobre el umbral máximo, que será del índice de precios de consumo (IPC) más 0,25%, explicó que tiene como objetivo que "el Fondo de Reserva se siga dotando significativamente".

Por otro lado, aseguró que cuando la economía crezca, las pensiones tendrán una "revalorización potente" que "coexistirá" con periodos con una inflación "más moderada".

La Seguridad Social deberá recurrir de nuevo, por segunda vez este año, al Fondo de Reserva en diciembre para abonar la paga extra de Navidad. El secretario de Estado defendió que el fondo sirve para "transmitir tranquilidad" a los ciudadanos. "Es un fondo que nos da un respiro", dijo Burgos, aunque añadió que "tiene un límite" y, por eso, debe llevar a "tomar medidas".

De cara al 2014, el máximo responsable de la Seguridad Social defendió la subida de las bases máximas de cotización, en línea con el aumento realizado en el 2013, para solventar un modelo "absolutamente desajustado" debido a que durante años las bases mínimas han ido creciendo mientras que las más altas han estado congeladas. No obstante, añadió que para el 2014 el Gobierno estudiará qué medidas puede tomar para que el sistema "gane en equidad y contributividad".