El examen de calidad de activos y balances de la banca que comenzará el Banco Central Europeo (BCE) a partir de noviembre afectará a un total de 16 entidades financieras españolas, los principales bancos y todas las antiguas cajas que ha recibido ayudas públicas, anunció ayer la institución.

Las entidades son: BBVA, Santander, Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros, Mare Nostrum, Popular, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Caja España, Cajas Rurales Unidas, CatalunyaCaixa, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG. Además, el BCE examinará a 24 bancos alemanes, 13 franceses, 15 italianos, 4 griegos, 7 holandeses y 4 portugueses.

El examen, que durará un año, afectará a inicialmente 124 bancos europeos, que representan el 85% del sistema bancario de la eurozona, aunque el BCE precisó que la lista podría ampliarse.

Ese control tiene como objetivo detectar pérdidas o activos daños ocultos de los bancos antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión bancaria de la eurozona en noviembre del 2014, para obligar a los estados a garantizar que las entidades están saneadas y recapitalizadas y evitar que el fondo de rescate europeo no tenga que cargar con problemas heredados del pasado.

El BCE anunció que exigirá a los bancos un capital mínimo del 8% en ese examen, que se verá complementado con una prueba de resistencia a los bancos que realizará la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés).

El control se realizará en base a los balances con fecha 31 de diciembre de este año y abarcará toda clase de activos, incluyendo los préstamos en riesgo, así como los reestructurados y los refinanciados y las inversiones en deuda pública.