La cadena juguetera Imaginarium cerrará 12 tiendas en Alemania, donde mantendrá solo cinco establecimientos físicos y su tienda online, después de que su socio, Ideas 4 Retail GmbH, haya solicitado el concurso de acreedores por falta de liquidez, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

Imaginarium ha comprado las cinco tiendas a Ideas 4 Retail, con la que ha cancelado el contrato de máster franquicia firmado en 2012.

Junto a la recompra de establecimientos, Imaginariun tienen previsto abrir una nueva tienda en abril en Berlín.

Por otra parte, la firma española mantiene su alianza con Ideas 4 Retail para su desarrollo en Rusia, donde actualmente gestiona una red comercial de 50 tiendas.

En su opinión, Ideas 4 Retail ha entrado en concurso en Alemania por haber desarrollado la red de tiendas "excesivamente rápido y en ubicaciones erróneas", mantener una estructura de sedes "demasiado pesada y cara" y porque su diversificación hacia otros negocios "ha absorbido parte del capital necesario".

Imaginarium subraya que Alemania es, sin duda, un mercado clave para consolidar su marca en Europa y entiende que la compra de las tiendas mejor ubicadas, "a valores muy bajos y fácilmente amortizable", representa una oportunidad para continuar en el país.

La compañía señala que dichos establecimientos presentan un "saldo positivo en la generación de ebitda -resultado bruto de explotación-, a lo que añade que prevé que "en pocos meses" aumenten sus ventas en términos comparables tras acometer "los cambios necesarios y estabilizar las plantillas".