El presidente de Caja Inmaculada, Juan Pemán, abrirá hoy el turno de comparecencias en la comisión de investigación creada en las Cortes de Aragón sobre la gestión de entidad de ahorro, que se ha diluido en un 4,8% del grupo Ibercaja en el que está integrado, junto a Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos. La sesión comenzará a las 16:30 horas con la declaración de Pemán, a la que seguirá la de Luis Miguel Carrasco, exdirector general y exconsejero delegado de Caja3 hasta el 2013. El tercero será el director del Área de control global de Riesgo, Juan Alberto Rovira

Entre otras cuestiones, Pemán deberá responder a cómo se encontro la entidad a su llegada a la presidencia en el año 2010, así como la tarea que desempeñó como secretario del consejo de administración. Mientras, Carrasco deberá dar cuenta de la gestión que llevó a cabo al aterrizar en la entidad procedente de Deloitte, consultora que era la encargada de auditar las cuentas de CAI. Rovira, por su parte, tendrá que dar explicaciones sobre las operaciones de riesgo que se aprobaron durante la etapa de expansión inmobliaria y que llegó a la entidad a sufrir un agujero millonario.

Un total de 43 cargos y responsables desde el año 2000 pasarán por las Cortes durante el próximo mes.

Pemán, Carrasco y Rovira declararán con una separación de una hora y luego se someterán a las preguntas de los grupos, que formulará uno de los portavoces.