El producto interior bruto (PIB) de Aragón en 2013 alcanzó 32.258 millones de euros, esto supone 24.732 euros por habitante, un 11% superior a la media nacional. Y de las casi 88.067 empresas ubicadas en la comunidad, el 51% no tiene asalariados y el 44% tiene entre 1 y 9 empleados.

Estos son algunos de los datos contenidos en la publicación Datos Básicos de Aragón 2014, que fue presentada ayer por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, y el director del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), Alfredo Peris. El libro es una síntesis estadística que muestra un panorama general de los datos más relevantes de la comunidad autónoma. Supone además un referente estadístico simplificado para el mundo de la enseñanza, la empresa, las administraciones púbicas, los medios de comunicación o ciudadanos en general.

Los datos del PIB arrojan un impacto superior en la comunidad aragonesa de todos los sectores productivos, con la excepción del sector servicios --siete puntos por debajo--, y también una renta per cápita superior a la media española --16.763 por 14.992 euros--.

El 60,3% de esa renta se concentra en Zaragoza y alrededores, mientras que la comarca altoaragonesa de la Jacetania, que supera los 20.000 euros, lidera el ránking, y la zaragozana Campo de Belchite se coloca en último lugar con poco más de 8.500 euros.

Según esta última edición de Datos Básicos de Aragón, a fecha 1 de enero del 2013, 1.347.150 habitantes residían en la comunidad, representando en la última década un incremento del 9,5%. De ellos, un 12,9% son extranjeros, el 18,3% tiene menos de 19 años y el 20,2% alcanza o supera los 65, lo cual indica, una vez más, que la población aragonesa está sensiblemente más envejecida que la media nacional.

ESPERANZA DE VIDA El nivel de estudios de la población de Aragón está dividido casi en cuatro partes iguales entre los que no han superado la educación secundaria, los que poseen secundaria de primera etapa, secundaria de segunda etapa y estudios superiores. En cifras similares al conjunto de España, predominan ligeramente los que tienen educación primaria o inferior (28,2%), seguidos de aquellos que cuentan con educación superior (uno de cada cuatro).

La diferencia radica en que en Aragón los que poseen estudios secundarios de segunda etapa superan a los que solo los tienen de la primera, al contrario que en el resto del país.

Por último, la esperanza de vida se situó, según datos del 2012, en 79,97 años para los hombres y 85,53 para las mujeres, ambas cifras por encima de la media estatal.