La morosidad da señales de haber tocado techo o estar cerca de hacerlo. El volumen de créditos impagados de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito se redujo en mayo por quinto mes consecutivo, hasta los 189.452 millones de euros, 7,783 millones de euros menos que al cierre del año pasado.

La tasa de morosidad se redujo hasta el 13,39%, con lo que retomó la senda descendente que inició el pasado mes de enero pero se truncó en abril con una leve subida. Este ratio relaciona el saldo de créditos en mora con el total de préstamos, con lo que puede subir pese a que el primer factor caiga si el segundo disminuye con mayor fuerza.

En mayo, el sector financiero tenía concedidos 1,414 billones de euros en créditos a sus clientes, el 0,8% menos que en abril y el 6,8% menos que en mayo del año pasado. Las entidades contaban con una hucha para asumir pérdidas de 112.183 millones de euros, que cubrían el 59,2% de los créditos en mora, frente al 58,5% de abril.

Los banqueros suelen explicar que la morosidad habitualmente tarda entre un año y 18 meses en descender después de que la economía sale de la recesión y el paro comienza a caer. De ser así, el tope debería alcanzarse entre mediados de este año y comienzos del 2015.

CATALUNYA CAIXA Por otra parte, ayer acabó el plazo para presentar ofertas para la subasta de Catalunya Banc. CaixaBank, el Banco Santander, BBVA y Société Générale son finalmente los contendientes. De esta forma, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) determinará el próximo lunes o el martes si hay una oferta claramente mejor y, si no es así, abrirá una segunda ronda que acabará el jueves.