Para que la economía española crezca con fuerza es "imprescindible" que se produzca un incremento vigoroso de los salarios. De lo contrario, "seguirá estancada". Es la tesis que defendió ayer el economista e ingeniero industrial zaragozano Mariano Alierta Izuel en la conferencia que impartió en la salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Según su análisis, la remuneración de los trabajadores supone el factor fundamental para el crecimiento de la demanda interna de un país y, en consecuencia, su principal motor económico.

"La economía la sostiene la gente que se gasta su dinero en El Corte Inglés", ejemplificó el expolítico y profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho. "A la economía española y las de los países occidentales les falla la demanda, que está anquilosada", abundó en la conferencia titulada El crecimiento económico como motor de la sociedad, que estuvo organizada por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa. En concreto, agregó, el coste laboral por hora efectiva de trabajo "está plano" desde el 2009 y, en paralelo, la economía está estancada.

Este patrón, a juicio de Alierta, se repite en todos los países desarrollados y el detonante principal es el impacto que en los países occidentales ha tenido la eclosión de los emergentes, fundamentalmente de China, que en 15 años han pasado de suponer el 30% del comercio internacional a copar el 50%. En esta línea, el hermano del expresidente de Telefónica César Alierta apuntó que las empresas de los estados más avanzados se resisten a incrementar los salarios de sus empleados por "miedo" a que se dañe su competitividad frente a los países emergentes, cuyos costes laborales son muy inferiores.

"Los mecanismos de crecimiento de los salarios se han neutralizado y esta es la verdadera mano invisible que ha frenado la economía de los países desarrollados", recalcó Alierta, de 75 años, quien consideró que se trata de una teoría económica "nueva" sobre el porqué del estancamiento económico mundial, cuyo origen hasta ahora no ha quedado "muy claro".

"INTERESA A TODOS"

Por este motivo, abogó por "identificar este fenómeno y sentarse para buscar soluciones" para elevar los salarios, a los que Alierta denomina en su teoría "demanda operal" (operario y laboral). Aunque es un tarea "complicada", defendió que se trata de una "operación que interesa a todo el mundo", tanto a las economías desarrolladas --donde los trabajadores están "machacados" y pueden desatarse situaciones políticas "complicadas"-- como a las emergentes, ya que si las primeras no se reactivan "no podrán venderles sus productos".

Alierta, diputado constituyente por la UCD y exsenador por el PP, consideró que el Gobierno de Rajoy ha hecho "una buena gestión económica", pero opinó que precisamente una de las asignaturas pendientes de su política ha sido no haber propiciado un mayor incremento de los salarios. En su opinión, lo razonable sería un alza "moderada" del entorno del 1,5%. Eso sí, estimó que la revalorización de los sueldos debe producirse en un "contexto de productividad".