El sindicato UGT Aragón abrió ayer una nueva etapa con la constitución de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de Aragón (FESP), que aglutina a todos los sectores ligados con la Administración, la enseñanza y algunos de los vinculados con la sanidad. La nueva organización, que fusiona las antiguas federaciones de Servicios Públicos (FSP) y de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), estará encabezada por Alicia Menéndez, que fue elegida secretaria general con el 93,26% de los votos.

El congreso constituyente se celebró en la residencia escolar Ramón Pignatelli, donde los delegados designaron a los quince miembros de la comisión ejecutiva, formada por siete hombres y ocho mujeres. Al frente de la secretaría de Organización fue elegido Mariano Martínez Pérez; en la de Administración y Formación, María Ángeles Galán Ródenas; y en la de Política Sindical, Salud laboral e igualdad, María José Abad Alconchel.

Por sectores, María Martínez Rillo será la responsable de Educación y Eva Casasús Artal de Sanidad, mientras que la territorial de Teruel estará liderada por Fermín Eduardo García Esteban y la de Huesca por Concepción Bailac Vidal.

Se trata del segundo paso importante que da el sindicato en la comunidad para aligerar su estructura y simplificar sus áreas de representación en tres grandes federaciones. El primero cambio se produjo el pasado 6 de junio con la creación de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC-UGT ), que integra las antiguas federaciones de Servicios (FeS) y la Servicios para la Movilidad y Consumo en Aragón (SMC).