Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en abril respecto al mismo mes del año anterior, según los indicadores de actividad publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón lideró la creación de empleo en esta actividad económica, con un 4,3% de alza, mientras que la facturación subió un 3,3%.

A nivel nacional, la tasa anual se sitúa en el 3,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 5,2% en la serie original. Este indicador, con el que los servicios encadena ya 32 meses de ascensos, es 1,8 puntos superior a la de marzo, cuando las ventas del sector repuntaron un 3,4%.

Por comunidades, Galicia fue la región con una mayor subida, con un 9,9%. En cuanto al empleo en este sector, Cataluña (3%) registró el segundo mayor incremento por detrás de Aragón, frente a Asturias, donde solo creció un 0,3%.

FACTURACIÓN Y PEDIDOS Respecto a la industria, la facturación de este sector subió el pasado mes de abril en once comunidades, sobre todo en Castilla y León, donde repuntó el 27,4%, y bajó en las otras seis, especialmente en Murcia, donde la caída fue del 12,7%. En el conjunto del país aumentó un 4,3% en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos mejoró un 2,7%.

Andalucía (-7,4%), Asturias (-5,7%), Castilla-La Mancha (-2,3%), Cantabria (-1,1%) y Baleares (-0,3%) son las otras comunidades en las que también bajó la facturación en la industria. Por contra, además de en Castilla y León, donde más aumentó fue en Navarra (12,2%), País Vasco (11,3%) y Extremadura (10,5%). En Aragón, la cifra de negocio mejoró un 2,7%.

En cuanto a las entradas de pedidos en el sector secundario, estas aumentaron respecto a abril del año pasado en un total de doce comunidades autónomas y disminuyeron en las cinco restantes. El mayor incremento se produjo en Castilla y León (26,4%), mientras que el descenso más abultados e registró en Murcia (-11,2%).