Síguenos en redes sociales:

REUNIÓN DEL CONSEJERO de movilidad CON la patronal TRADIME

Aragón inspeccionará el transporte para luchar contra el intrusismo

La DGA tramita un expediente sancionador contra una empresa

El Gobierno de Aragón actuará a través de la inspección para hacer frente al denominado «dumping social» en el que incurren las empresas de transporte para pagar salarios más reducidos y reducir costes a través de la contratación de transportistas de países con normativas más laxas.

De hecho, ya se está tramitando un expediente sancionador contra una cargadora que subcontrata a camiones de otros países y que podría conllevar sanciones de hasta 70.000 euros por el riesgo que para la seguridad vial y social supone esta práctica.

Así lo anunció ayer el consejero de Movilidad y Vertebración del Territorio, José Luis Soro, tras reunirse en la sede del Gobierno de Aragón con el presidente de la asociación empresarial de transportes de mercancías Tradime, Santiago López-Montenegro, para analizar el intrusismo en el sector y la posibilidad de obligar a los camioneros al uso de las autopistas. Una reunión que Soro calificó de «fructífera, interesante y cordial» y que tenía como objetivo conocer las preocupaciones e inquietudes de Tradime, empresa que cuenta con 700 asociados y dos mil vehículos.

El intrusismo es precisamente una de las cuestiones que más preocupa al sector y a la administración debido a que las empresas contratan transportistas de terceros países que pagan sueldos más bajos, «tiran los precios» y utilizan vehículos más antiguos, con el consiguiente riesgo que conlleva «en todos los sentidos», advirtió Soro.

Dado que la regulación y la reforma del Reglamento de Transportes es competencia estatal, el consejero explicó que el recurso que puede utilizar la administración autonómica es a través de la inspección. No obstante, abogó por una actuación concertada entre todas las autonomías.

Pulsa para ver más contenido para ti