El primer tren de exportación con destino a China salió ayer de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) con una mercancía perteneciente al sector de las energías renovables y su trayecto durará 24 días. Según informó la propia TMZ en comunicado, la región de Xinjiang será la estación final de este viaje que tendrá también paradas en Alemania y en Polonia, en donde se cargará más mercancía.

El convoy, operado por DSV, incide en el objetivo perseguido por la terminal zaragozana: «Favorecer el comercio internacional abriendo diferentes opciones logísticas en función de las necesidades de las empresas». DSV ya operaba desde diciembre del 2017 un tren de mercancías que salía de China y llegaba a la TMZ, con servicio diario si son contenedores completos y tres veces por semana si son grupajes.

Un total de 24 días tardará el convoy en arribar a su destino, menos de la mitad de lo que hubiera supuesto un transporte por mar, estimado en 55 días. El tren, además, y aparte de ser más rápido que el barco, es más económico que el avión, lo que sitúa este medio en una posición de gran potencial competitivo para empresas.