El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este martes que en los próximos tres años se destinarán 13.200 millones de euros (más del 18 % de los fondos europeos que prevé recibir de Europa) a potenciar una movilidad eléctrica "sostenible, conectada y segura".

En rueda de prensa, tras presidir la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resilencia, Sánchez ha destacado que esta inversión es parte del nuevo "Plan Marshall" de la Unión Europea, el Next Generation, que permitirá a España recibir, de 2021 a 2026, unos 140.000 millones de euros.

El Plan español para gestionar esos recursos buscan una gran reconversión económica basada en la transición ecológica y la transformación digital y conlleva 20 inversiones principales para los tres próximos años.

La primera de ellas por importancia -ha destacado- se centrará en la movilidad eléctrica, que absorberá el 18,85 % de los 70.000 millones de euros que España confía en recibir de Europa en los próximos tres años.

Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la tercera edición del Moves IIII de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con etiqueta Cero emisiones, ha indicado Sánchez.

Con esos 13.200 millones lo que se impulsará será la electrificación de las vías públicas para los coches eléctricos, que contarán con más puntos de recarga, ha añadido el presidente del Gobierno. 

2.111 millones entre las comunidades para políticas de empleo

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 2.110,8 millones de euros a distribuir entre las comunidades autónomas (CCAA) para desarrollar las políticas activas de empleo (PAE).

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, la distribución territorial de este importe, con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se determinará en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Todas las comunidades autónomas mejorarán o igualarán sus percepciones para financiar las políticas activas de empleo en 2021 respecto al ejercicio anterior.

Esta distribución de fondos se completará con otra partida de 688 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los recursos destinados a las políticas activas de empleo contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han aumentado un 35,7 % respecto al ejercicio anterior.

6.820 millones a rehabilitar viviendas y barrios hasta 2023

El Plan Recuperación, Transformación y Resilencia que España presentará este mes a la Comisión Europea prevé invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023).

Las inversiones se destinarán a la instalación de paneles solares y diversas obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ha señalado Sánchez, que ha otorgado "máxima prioridad" a esta palanca de recuperación económica y creación de empleo. 

104 millones para programas desarrollo rural autonómicos

También ha aprobado la distribución territorial entre las comunidades autónomas de un crédito para la financiación de los programas de desarrollo rural 2014-2020 por un importe de 104,12 millones de euros.

Se trata de una distribución provisional que se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, según ha especificado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

La distribución se ha hecho en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las autonomías para la financiación de estos PDR, aplicables hasta 2023, de acuerdo con la normativa europea que permite sumar tres ejercicios a la fecha de finalización del ciclo de referencia (en este caso, 2020).

Con esta autorización, según el Departamento, "se mantiene" el compromiso del Gobierno de seguir apoyando financieramente las medidas de los programas de desarrollo rural de las comunidades.

Estos incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.

Se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las contribuciones financieras de las regiones y de la Administración General del Estado.