El grupo industrial Calvera es actualmente el único fabricante de hidrogeneras completas de España y el principal productor de los países del sur de Europa, una posición que ha alcanzado gracias a su alta especialización en el diseño y la fabricación de equipos de alta presión de hidrógeno, avalada por una trayectoria de más de 40 años. Calvera trabaja actualmente en la que será la hidrogenera para autobuses más grande de España, que entregará a finales de año en Barcelona, y ha culminado recientemente un proyecto similar en Dinamarca, al igual que otras hidrogeneras para vehículos mineros en Chile o para carretillas elevadoras en otras localizaciones.

Adicionalmente a las hidrogeneras, Calvera ofrece los equipamientos necesarios para poder distribuir el hidrógeno desde su punto de generación hasta su consumo, con la solución del gaseoducto virtual o el móvil. El grupo aragonés está sumido en un proceso de incremento paulatino de la producción con la mira puesta en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde aprobada en octubre del 2020 por el Gobierno de España. Este proyecto nacional contempla unos objetivos muy claros para el país, que pasan por disponer en el 2030 de entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público y entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno.

Entre los logros más recientes de la compañía, con sede en Zaragoza, se encuentra uno que representa todo un hito tecnológico en la industria española: fabricar y entregar la primera hidrogenera de coches a 700 bares de España, ubicada en Madrid, que además ha sido homologada internacionalmente por Calvera, uno de los pasos más complejos del proyecto por la normativa aplicable y el enorme conocimiento técnico del hidrógeno requerido.

El trabajo de estos años atrás, desde su fundación, han permitido a la empresa realizar la ingeniería, fabricación y homologación de una amplia gama de hidrogeneras para carretillas, coches, autobuses, camiones y, próximamente, también para trenes que funcionan con pila de combustible.