¿Cómo ve la situación actual del sector inmobiliario?

El sector sigue dinámico. Los proyectos inmobiliarios que se están realizando se encuentran muy comercializados y los nuevos que se han sacado a la venta recientemente están teniendo aceptación por parte de los compradores. El sector inmobiliario, en comparación con otros sectores, no ha sufrido tanto la incidencia de la pandemia. Así, el residencial ha mantenido los precios sin apenas cambio respecto al inicio del año 2020, a pesar de la lógica disminución del número de transacciones por el confinamiento. Por otro lado, el mercado de oficinas ha experimentado una bajada moderada en los precios de alquiler, pero sigue teniendo un volumen considerable de contratación.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia del covid-19 en la vivienda?

Por una parte, observamos un cambio de la tipología de vivienda que se está demandando más por los compradores. El confinamiento ha generado la necesidad de espacios al aire libre, como terrazas y jardines, aumentando el número de adquisiciones de viviendas unifamiliares. En cuanto al número de transacciones, en 2020 se registró un menor número de compraventas, especialmente durante el periodo de confinamiento más estricto. Se están produciendo, no obstante, un comportamiento diferente en el mercado de viviendas. Así, en estos primeros meses de 2021, se está dando una demanda alta de vivienda de obra nueva y sus precios ya han recuperado el nivel previo a la pandemia. Por el contrario, en el caso de la vivienda usada, el número de compraventas ha tenido un pequeño descenso y el precio se está manteniendo.

 ¿Qué servicios y productos ofrece Ibercaja?

En Ibercaja, asesoramos a nuestros clientes para darles la mejor solución para cubrir sus necesidades financieras. Somos especialistas en el sector promotor y, en particular, en Aragón, somos líderes en la financiación de proyectos inmobiliarios. Ofrecemos todo tipo de soluciones en las distintas etapas del ciclo de construcción, sin perder de vista el momento de las subrogaciones de las viviendas por parte de los compradores.

¿Qué facilidades ofrecen?

En este sentido, somos referentes en la financiación de vivienda para las familias y nuestra prioridad es facilitar a nuestros clientes el acceso a la compra de su vivienda en unas condiciones preferentes y en un contexto marcado por la amplia oferta disponible y los bajos tipos de interés. Siempre hemos considerado que el momento de la compra de la vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida y, por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes, expertos profesionales y herramientas avanzadas que ofrecen una amplia información de manera clara y sencilla para ayudarle a tomar la mejor decisión.

Nuestro servicio ha sido reconocido en el informe de calidad de servicio de EQUOS del 2019, que destaca a Ibercaja como una de las cinco entidades financieras de ámbito nacional que, de forma objetiva, mejor asesora al cliente que solicita información sobre hipotecas. En este estudio, entre otros aspectos, se valora el esfuerzo que hacen las entidades en conocer la necesidad de los clientes y la claridad y profundidad de las explicaciones que aportan.

¿Qué importancia tiene la colaboración público-privada?

Es indispensable y constituye una importante palanca que permite iniciar proyectos inmobiliarios dirigidos a una parte de la población que no puede comprar o alquilar una vivienda. Es el caso, por ejemplo, de los jóvenes para quienes este tipo de colaboración permite desarrollar promociones que les facilitan el acceso a su primera vivienda. En Zaragoza tenemos ya un ejemplo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y una cooperativa en el sector de Camino del Vado, financiado por Ibercaja.

¿Cómo se consigue restablecer la confianza para acelerar la reactivación del mercado?

En primer lugar, tenemos que conocer el impacto de la pandemia en términos de empleo. La falta de trabajo o la inseguridad laboral retrasa la decisión de la compra de una vivienda. El momento actual refleja un panorama laboral complicado porque a pesar de que ya se han reincorporado 250.000 trabajadores a sus puestos de trabajo en febrero y marzo de este año, según datos del Ministerio de Seguridad Social, todavía hay 652.000 personas en situación de ERTE.

Sectores como la industria y construcción están recuperando empleo. Sin embargo, la hostelería sigue siendo la más perjudicada por las restricciones sociales que se han venido realizando. Será clave para que esta situación revierta que se acelere el ritmo de vacunación hasta llegar a conseguir la llamada inmunidad de rebaño y, en paralelo, la distribución de los fondos de reestructuración europeos que, sin duda, serán un impulso para reactivar nuestra economía y, a la vez, transformarla en más tecnológica y sostenible. Conforme se vayan despejando estas variables, entendemos que la situación económica de los ciudadanos será más favorable y, como consecuencia, el mercado inmobiliario también incrementará su actividad.

¿Cuáles son los mayores problemas para quienes desean comprar o alquilar una vivienda?

El grupo con mayor dificultad son los jóvenes. Para comprar una vivienda es necesario aportar al menos un 20 % de fondos propios y, además, pagar impuestos y gastos de compra. La mayoría de los jóvenes no tienen ahorro porque perciben salarios bajos.

En cuanto al alquiler, se encuentran también con la barrera de que el arrendador suele solicitar una garantía que no tienen fácil de conseguir, por esas mismas razones y, además, hay que tener en cuenta que, dado el nivel de tipos de interés en mínimos históricos, frecuentemente el alquiler supera la cuota que se pagaría en un préstamo hipotecario. La solución, como indicaba anteriormente, sería la incentivación de los proyectos de colaboración público-privada, tanto para la opción de compra como para la de alquiler.

¿Qué potencial tienen Zaragoza y Aragón en el mercado de la vivienda?

Zaragoza tiene un emplazamiento estratégico, teniendo a poco más de 300 kilómetros a cuatro de las más importantes ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Esta ubicación es idónea para la instalación de las empresas de logística y distribución, lo que ha propiciado la implantación de Amazón, Bon Área en Épila, Becton Dickinson..., que generarán con seguridad nuevos puestos de trabajo. Además, según la OCU, Zaragoza es la segunda ciudad de España con mejor calidad de vida después de Vigo.

En cuanto al mercado de vivienda, Zaragoza es una de las ciudades en las que el precio se mantiene prácticamente a niveles del 2014. Al contrario que otras capitales de provincia, tenemos suelo para seguir desarrollando proyectos inmobiliarios y se está gestionando la urbanización de nuevos sectores. En el resto de Aragón, mantienen una actividad promotora acorde a las necesidades habitacionales de su población.

¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector inmobiliario?

Te puede interesar:

Las viviendas deben mejorar su eficiencia energética y este será, seguramente, uno de los pilares de la recuperación económica, basado en las ayudas europeas. De un parque de aproximadamente 25 millones de viviendas, sólo 1,2 millones de ellas (las construidas después de 2008) son eficientes energéticamente. Estos datos reflejan la enorme cantidad de inversión necesaria para conseguir esta mejoría requerida.

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja contempla en su hoja de ruta del nuevo Plan Estratégico Desafío 2021-2023 la incorporación progresiva de los criterios ASG en la estrategia corporativa global del Banco, en su oferta de productos y servicios, en la gestión de activos y de inversiones, y en la gestión de los riesgos crediticios. Así, próximamente tenemos previsto ofrecer financiación en condiciones preferentes para aquellas inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de inmuebles; la compra de vivienda sostenible, con calificación energética A o B; entre otros productos de financiación sostenible.