La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha espoleado este martes a los sindicatos para que aprieten en las mesas del diálogo social, en pleno proceso de negociación. "Vamos a derogar la reforma laboral del PP", ha prometido en el Congreso de la UGT; sin añadir matices sobre la parcialidad o totalidad de la enmienda. Pese a que el acuerdo de coalición deja fuera varios de los puntales de dicha reforma, como la supresión de la autorización administrativa de los eres o los salarios de tramitación en caso de judicialización del despido; entre otros. Y para ello, Díaz ha considerado que "necesitamos al sindicalismo más vivo que nunca".

Las mesas de diálogo social están abiertas y las negociaciones en curso. Este miércoles está prevista una nueva reunión entre Trabajo, patronal y sindicatos para continuar abordando la derogación de parte de la herencia laboral del PP. Concretamente, la mesa discute actualmente sobre la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en el caso de las subcontratas y ha abierto el melón de la simplificación de las tipologías de contratos a un total de tres: indefinido, temporal para picos de actividad o sustitución y de formación. 

Díaz ha manifestado sus convergencias con las tesis sindicales, lo que en lo tocante a la reforma laboral pasa por disentir de las patronales. “Vamos a derogar la reforma laboral del PP”, ha declarado la vicepresidenta. En el Congreso de la UGT no ha tirado de eufemismos como la "modernización del mercado laboral", como la trasladó a Bruselas en los componentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. 

La vicepresidenta tercera ha prometido tener aprobados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los aspectos relativos a la reforma laboral del PP antes de acabar el año. Para ello toma apoyo en las centrales, en contra de los postulados de la CEOE –que afirma que 'ahora no toca'- y con diferencias públicas con el ala más conservadora económicamente del Gobierno.