El precio medio de la luz en el mercado mayorista para este viernes alcanza 88,95 euros/megavatio hora (MWh), niveles que alcanzó en algunos días de enero, cuando a los altos precios del gas se unió la borrasca Filomena y la ola de frío que la siguió, que dispararon los precios al nivel que vemos hoy e, incluso, al segundo precio más alto de la historia, 94,99 euros/MWh.

Los precios de los derechos de emisiones de CO2 y los del gas (hidrocarburo que utilizan los ciclos combinados que dan respaldo a las renovables y que marca habitualmente el precio final en el mercado eléctrico) en los mercados internacionales siguen impulsando al alza, como ya ocurrió el pasado abril, los precios en el mercado eléctrico.

Según los datos extraídos de la página web del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE), el precio medio diario para hoy es de 88,95 euros/MWh, por encima de los 86,23 euros/MWh a los que casó para este jueves.

Para mañana, sábado, el precio desciende hasta 81,77 euros/MWh, si bien hay que tener en cuenta que suele bajar durante los fines de semana debido a que la demanda desciende por la menor actividad económica respecto a la de los días laborables.

En enero pasado, además del precio diario máximo de 94,99 euros/MWh, se vieron precios de 88,93 euros/MWh el 7 de enero; de 82,45 euros/MWh el 11 de enero; de 84,25 euros/MWh el 12 de enero, de 89,94 euros/MWh el 13 de enero, del 87,25 euros/MWh el 14 de enero y de 82,08 euros/MWh el 18 de enero.

De nuevo los altos precios del gas y de los derechos de emisiones de CO2 están disparando los precios en el mercado mayorista en un mes de mayo en que lo habitual era que bajaran por una menor demanda al subir las temperaturas frente al invierno y a un descenso del precio del gas debido al menor consumo que en invierno.

Sin embargo, este año ha habido mal estado del tiempo en Europa para esta época del año, menor oferta de los gasoductos noruego y ruso y una fuerte demanda que se está produciendo en Asia tras la etapa más dura del covid.

Estas tendencias de subidas del precio del CO2 y del gas ya tuvieron su impacto en abril, cuando el precio medio del mercado eléctrico llegó a 65,02 euros/MWh, por encima de la media de enero (60,17 euros/MWh), en que los precios sufrieron una gran volatilidad.

El 8 de enero se llegó al segundo precio medio diario máximo histórico, con 94,99 euros/MWh, y también se registró en el mes el mínimo histórico de 1,42 euros/MWh el domingo 31 de enero, por debajo, incluso, de los 4,63 euros/MWh del 1 de mayo de 2020, cuando España todavía se encontraba bajo el estado de alarma.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista repercute en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares calificados como vulnerables.

La factura de mayo es la más cara de 2021

La factura de mayo, a falta de tres días para que acabe el mes, para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa regulada o PVPC-, alcanza ya 61,04 euros y se aproxima a los 62,56 euros de abril, el recibo más caro de todo 2021, superando en 6 céntimos al de enero, pese al temporal y la ola de frío de este último mes.

El encarecimiento del recibo de la luz en abril se vio impulsado por los máximos históricos a los que llegaron los derechos de emisiones de CO2. El mes pasado fue uno de los abriles con la factura de la luz más cara de los últimos años, pues en ese mismo mes de 2019 fue 56,56 euros y en 2018 de 54,66 euros.