El sector empresarial en Aragón lleva demostrando durante los últimos años su gran valor y potencial, lo que ha permitido mantener a flote la economía aragonesa. Una buena salud que se debe a activos diferenciales que la hacen más competitiva. Y uno de estos activos son sus empresas, tal y como destaca la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, «con importantes ejemplos de compañías tractoras que impulsan nuestros sectores, que apuestan por la innovación y la internacionalización».

En Aragón también influyen otros factores como su estructura productiva –con mayor peso del sector primario e industrial respecto a la media nacional–, la unidad y el Diálogo Social. «La colaboración público-privada, y en concreto con los agentes sociales, es permanente y se ha convertido en un marchamo aragonés. Esta interlocución ha sido y es fundamental, y su papel será indispensable en esta fase de recuperación», asegura Gastón.

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón GOBIERNO DE ARAGÓN

A pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió en Aragón un 2,7% anual en el primer trimestre de 2021, lo hizo por debajo del conjunto nacional (-4,2%), experimentando además un espectacular aumento de las exportaciones a pesar de la pandemia y siendo la tercera comunidad con un mayor crecimiento interanual de las ventas exteriores en lo que llevamos de año. «Los indicadores económicos nos hacen ser optimistas. El primer trimestre estuvo marcado por las restricciones a la movilidad y sus consecuencias para importantes motores económicos para Aragón, como el sector de la nieve», señala. Para Gastón, indicadores como el empleo, la actividad y el consumo permiten vislumbrar un horizonte optimista.

Un Aragón más competitivo

Para lograr un Aragón más social, verde y digital, el Ejecutivo autonómico defiende que sus objetivos para la actual legislatura coinciden plenamente con los ejes estratégicos fijados desde la Unión Europea para invertir los Fondos Next Generation. «Confiamos en que esa inyección económica nos permitirá continuar potenciando ese modelo social y económico por el que ya estábamos trabajando y conseguir, en definitiva, un Aragón más competitivo», subraya la titular de Economía. En ese horizonte seguirán siendo claves sectores como la «logística, agroalimentación, automoción y movilidad del futuro, o las energías renovables, pero también la digitalización, la economía circular y el despliegue del potencial aragonés para el sector farmacéutico».

La llegada de los fondos europeos supondrá un fuerte impulso para la economía aragonesa y nuevas oportunidades para las compañías que operan en el territorio. En este escenario, el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando con las empresas en la promoción y acompañamiento de proyectos susceptibles de ser beneficiarios de estas ayudas, primando la eficiencia y el impacto inducido en la economía. «Ha sido una tarea motivadora por el talento y compromiso mostrado por nuestro tejido productivo», comenta Gastón.

La iniciativa público-privada de Aragón trabaja en 240 proyectos que optan a fondos de la Unión Europea y que suponen una inversión de 14.000 millones de euros. Estos fondos van a permitir acelerar proyectos empresariales competitivos y apuntalar algunos de nuestros sectores estratégicos como la logística, la automoción, la agroindustria, la economía circular, la energía o la digitalización, además de impulsar otros como la modernización administrativa o desarrollos turísticos sostenibles.

Además de los fondos públicos europeos, el Gobierno de Aragón mantiene entre sus grandes apuestas la logística como uno de los sectores clave. «El trabajo para impulsar este sector, desarrollar proyectos y atraer nuevas inversiones ha sido incesante desde la pasada legislatura. El interés de los inversores y nuestro empeño en consolidar a nuestra comunidad como referente logístico no ha cesado ni siquiera durante la pandemia». La futura ampliación de Plaza, la llegada de Amazon y Bonàrea entre otras grandes compañías, el desarrollo por las plataformas logísticas de Huesca y Teruel, el impulso a la multimodalidad y la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras figuran entre los principales promovidos por el Gobierno autonómico.

Para ello, Aragón cuenta con un tejido empresarial con gran potencial estratégico, «resistente, comprometido, que innova e internacionaliza cada vez más», reconoce Gastón. «Nuestras empresas tienen proyectos, ganas y creatividad y eso pronostica un buen futuro. Son ellas quienes generan riqueza y empleo en nuestra comunidad autónoma». En este sentido, el Gobierno de Aragón trabaja para apoyarlas y facilitarles la tarea. «La mejor receta para la recuperación económica es ir todos juntos y de frente, bajo el paraguas, como venimos haciendo hasta el momento, de la colaboración público-privada», añade la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

El 'diálogo social' como ventaja competitiva en Aragón

Para Marta Gastón, el diálogo social es uno de los principales activos en Aragón, no solo para el impulso de medidas eficaces sino también a la hora de atraer nuevas inversiones y asegura que la colaboración con las principales organizaciones empresariales y sindicales es continua. El principal fruto durante la pandemia fue la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, consensuada también con la mayoría de partidos políticos y la FAMCP. Actualmente, en el marco del diálogo social, el Gobierno de Aragón sigue trabajando en el diseño de planes y medidas de empleo, entre otras materias. "El próximo en ponerse en marcha será el nuevo Plan Aragonés de Empleo Joven para paliar las consecuencias laborales de la pandemia entre los aragoneses menores de 35 años".