Con el paso de los años, el paisaje aragonés va cambiando cada día más y a las zonas donde se instalaron los primeros molinos o las primeras placas solares, van sumándose poco a poco grandes parques eólicos y fotovoltaicos que se pueden apreciar en el horizonte de la comunidad vayas donde vayas. En esta transición energética participa Endesa, que va a invertir en Aragón 215 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras eléctricas y mejorar también la red de distribución con el objetivo de consolidar la calidad de servicio que presta a sus clientes y de esta manera afrontar los nuevos retos derivados de esta transición, de la digitalización y la automatización de la red. 

El programa de ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas está previsto para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2024 y se materializará en actuaciones y planes de mejora en las tres provincias aragonesas. En la provincia de Huesca la inversión superará los 57 millones, en Teruel se quedará en 47 y en la provincia de Zaragoza supondrá un total de 110,809 millones de euros.

Una de las grandes inversiones del nuevo plan es la destinada a la red de distribución. Se eleva un 30% en relación al plan anterior, hasta los 2.600 millones de euros. Se prevé con ello reducir tanto el número de interrupciones como la duración de las mismas, en un 23% y un 27%, respectivamente. La digitalización también apoyará la disminución de las pérdidas de la red, estimada en una mejora del 3%.

Inversión 2022-2024

Actualmente Endesa cuenta con 944.352 clientes en Aragón y la red de distribución de la compañía en la comunidad es, en relación al número de clientes, la que cuenta dentro del sistema eléctrico nacional con mayor número de kilómetros de líneas de distribución, subestaciones y centros de transformación

La longitud total de las líneas de distribución de Endesa en Aragón supera los 29.000 kilómetros y el número de subestaciones es de 308 y el de centros de transformación, de 10.234. Unas cifras que avalan el crecimiento progresivo de la compañía. 

Dentro de la configuración de este mercado, la calidad de servicio de la empresa está registrando de forma continuada en los últimos años un índice de disponibilidad cercano al 99% por lo que el plan de inversión de Endesa tiene el objetivo básico de atender el crecimiento de la demanda, garantizar el crecimiento de la red y consolidar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico.

El esfuerzo inversor refleja la importancia que Endesa concede a las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de capacidad de generación eléctrica conectada directamente a la red.

El esfuerzo en mejora de la calidad absorberá aproximadamente el 50% de los 215 millones de euros de inversión en el trienio y se traducirá en la creación de unos 750 puestos de trabajo directos a lo largo de los tres años de vigencia de este plan. Además de las nuevas infraestructuras y de la reforma y revisión de las existentes, incluye inversiones en nuevos desarrollos y sistemas, digitalización de la red, inversiones relacionadas con la atención de nuevos suministros y mejora de la calidad mediante la reforma o acondicionamiento de líneas aéreas de alta y media tensión para minimizar el número de averías provocado por agentes externos y condiciones atmosféricas adversas. 

Para conseguir los objetivos marcados, el programa inversor contempla actuaciones para la mejora de la fiabilidad y resilencia de la red de alta y media tensión, el refuerzo de la red de alta tensión, nuevas subestaciones y ampliación de las ya existentes, el mallado y renovación de las líneas de media tensión, la elaboración del Plan Integral de Calidad, la digitalización y automatización de las redes necesarias para la transición energética, la creación de nuevos suministros o ampliación de los existentes y la instalación de más de 1.000 telemandos. 

Todos estos son los pasos a seguir para conseguir la transición hacia un modelo energético sin emisiones contaminantes que supone una gran oportunidad para la economía de Aragón por lo que cada vez son más empresas las que apuestan por las energías renovables para conseguir la reactivación económica que se necesita ahora mismo en el país.

Un empleado de Endesa comprueba unas instalaciones. Servicio Especial

Proyectos renovables

El crecimiento en energías limpias se sustenta sobre un portfolio de proyectos de 7.300 MW con fecha estimada de entrada en operación entre el 2021 y el 2025. De esa cifra, el 68% corresponde a plantas fotovoltaicas y el 32% restante, a eólicas. Endesa conectó a la red en el 2019 y en el 2020 un total de 18 parques eólicos situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total de alrededor de 500 MW y 510 millones de euros de inversión.