Los precios industriales subieron un 1,7% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y avanzaron un 15,3% en tasa interanual, una décima por debajo de la registrada en junio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, con el repunte interanual de julio se encadenan siete meses consecutivos de aumentos interanuales.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice de precios industriales general fueron la energía, que disminuye su variación más de dos puntos, hasta el 33,5%, debido, principalmente, a que los precios del refino de petróleo subieron más en julio del año anterior que este año.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 3,9%, se situaron cuatro décimas por debajo de la de junio.

Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de las bajadas de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al aumento registrado en 2020.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacaron los bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el 14,9%, más de un punto por encima de la del mes anterior.

Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se incrementan, que descendieron en junio del año pasado.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó cuatro décimas en julio, hasta el 7,9%, situándose casi siete puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde abril de 1995.

Avance mensual

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales subieron un 1,7%, frente al avance del 2,2% experimentado el mes anterior.

Con el aumento de julio, se encadenan cinco meses de aumentos consecutivos.

Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 4,1%, así como a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 1,5%.

Datos por comunidades

La tasa anual del índice de precios industriales aumenta en diez de las comunidades autónomas, disminuye en seis y se mantiene en una.

Los mayores incrementos se produjeron en Cantabria, Principado de Asturias y Navarra, con subidas de 1,4, 1,1 y 1,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, Andalucía y Murcia registraron los mayores descensos, con bajadas de dos y 1,7 puntos, respectivamente.