El alza de precios de la electricidad en España anima las operaciones de compra de firmas comercializadoras del sector. En una muestra de esta situación, la compañía Holaluz ha anunciado una operación de financiación subordinada necesariamente convertible en acciones de Holaluz por importe de 11.368.106,96 euros con vencimiento el 31 de diciembre de 2021 y precio de conversión 13,81 euros por acción. La captación de capital convertible en acciones debería permitir a Holaluz aprovechar oportunidades y mantener, según la propia compañía, la "estrategia de consolidación del sector a través de estas adquisiciones y a precios más atractivos". El objetivo final es alcanzar un millón de clientes a final de 2023.

El modelo de negocio básico de Holaluz ha sido hasta ahora vender electricidad y lograr un margen de negocio. Desde un punto de vista financiero, el negocio se fundamenta en coberturas de precio para la totalidad de los clientes en cartera, por lo que la cuenta de resultados se mantiene saneada al margen de los altibajos de los precios del mercado eléctrico. Esa estrategia le permite esas operaciones de adquisición inorgánicas, pero la inyección de capital a costa de acciones puede acelerar ese proceso.

La instalación de placas solares se ha revelado como adecuada en la actual situación. Holaluz ha alcanzado las 6.295 instalaciones gestionadas a 30 de septiembre de 2021. Igualmente suma 378.202 clientes y cuenta con un portfolio de representación de más de 1.630 MW. La compañía ha crecido en más de 27.000 clientes netos en el tercer trimestre. El plan estratégico prevé alcanzar en el 2023 un total de 50.000 instalaciones fotovoltaicas gestionadas y 1.000 MW en representación.

Prima de emisión

Entre los prestamistas de Holaluz para la operación figuran dos inversores de la Unión Europea, titulares cada uno de ellos de una participación inferior al 5% del capital de Holaluz. El desembolso se realizará con fecha 4 de octubre de 2021 y se aplicará un tipo de interés del 1,00% anual. El tipo de emisión de las acciones que se emitan en el marco del aumento de capital para la conversión en acciones de los préstamos subordinados convertibles será de 13,81 euros por acción. El precio de conversión representa una prima del 8,31% respecto de la cotización de cierre de las acciones de Holaluz en la sesión de ayer.

Los préstamos serán convertidos en acciones ordinarias de Holaluz, de la misma clase y con los mismos derechos que las actualmente en circulación, representativas del 4% del capital social antes de la operación (3,85% del capital social con posterioridad a ella) con fecha no posterior al 31 de diciembre de 2021, sujeto a la aprobación por la junta general de accionistas de Holaluz del correspondiente aumento de capital por compensación de créditos. Los socios fundadores de Holaluz, Axon Capital y Geroa Pentsioak E.P.S.V. de Empleo, se han comprometido a votar a favor de dicha ampliación en la junta.