El sector de las infraestructuras ofrece interesantes perspectivas de rentabilidad gracias a que cuenta con empresas que son generadoras de caja y a que mantienen contratos de explotación en un extenso periodo de tiempo. Además, dichas empresas tienen un fuerte componente defensivo, es decir, que su evolución en Bolsa es poco sensible a las variaciones económicas, lo que, en momentos de crisis coyunturales, les ayuda a resistir mejor en sus niveles de cotización. Hablamos de ello con Carlos de Andrés, Senior Sales de DWS Iberia que nos habla del fondo DWS Invest Global Infrastructure, un fondo que invierte en infraestructuras globales, a nivel mundial.

Las infraestructuras agrupan varios segmentos como transporte, energía, agua, o comunicaciones ¿En qué segmento está más enfocado el fondo y por qué?

Al equipo gestor le gusta mantener una sana diversificación entre estos segmentos mencionados. Por supuesto, de manera táctica puede estar más sobre o infra expuesto a alguno de ellos, pero siempre manteniendo cierto equilibrio. De esta manera pueden controlar mejor el riesgo de mercado y el riesgo especifico de estos segmentos concretos.

¿Cuál es la estrategia del fondo?

El fondo implementa una estrategia conocida como pure-play, que quiere decir que invierte en compañías que explotan o tienen en propiedad activos de infraestructuras. Esto permite que estas compañías ofrezcan una mejor cobertura frente a la inflación, ya que esos activos tienden a ganar valor en momentos de inflación.

¿En qué medida tiene en cuenta el fondo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética?

A la hora de seleccionar las compañías, el equipo gestor además de analizar los factores más puramente financieros de las empresas, también integran los factores ESG. En DWS llevamos años estando plenamente concienciados y comprometidos con la inversión responsable, siendo uno de los primeros firmantes de PRI (Principios de Inversión Responsable), y así lo reflejamos en las estrategias y soluciones que ofrecemos a nuestros inversores.

¿Para qué tipo de inversión es adecuado este fondo y en qué porcentaje recomienda tener en cartera?

La diversificación debe jugar un papel fundamental a la hora de invertir. Las infraestructuras, como clase de activo, aportan una serie de beneficios que hacen que sea un activo para tener en la mayoría de las carteras que puedan soportar el riesgo de la renta variable. Entre esos beneficios, está la descorrelación frente al mercado global de renta variable (la cartera tiene tan solo un 1.8% de solapamiento con el MSCI World). Esto implica que en momentos más de stress de mercado, pueden ofrecer algo de soporte en nuestras carteras. También son compañías que mantienen flujos de caja estables. En cuanto al porcentaje, dependerá mucho del perfil de riesgo de cada cliente. Pero si que sería interesante que la parte de más riesgo de nuestra cartera y que generalmente está alocada en renta variable, sustituir algo de ese peso en «infraestructuras».