La tasa de actividad entre las personas con discapacidad en Aragón es del 40%, seis puntos por encima de la tasa nacional, siendo una de las dos comunidades autónomas con mejor tasa. Aun así, esta se sitúa 37,8 puntos por debajo de la tasa de actividad de la población general. En términos de paro registrado, a finales de octubre de 2021 había en Aragón 2.654 desempleados con discapacidad, uno más que en el mismo mes de 2019, año anterior a la crisis sanitaria producida por covid-19.

El nivel de contratación de personas con discapacidad en los tres primeros trimestres de 2021 fue de 3.577 contratos. Por otra parte, los trabajadores con discapacidad contratados en centros especiales de empleo de la comunidad se incrementaron desde los 2.393, a finales de junio de 2019, hasta los 3.373 en junio de 2021. 

El Gobierno de Aragón, a través del Inaem, consciente de las dificultades que deben soslayar las personas con discapacidad para lograr la integración en el mercado de trabajo, desarrolla un conjunto de medidas y programas con un gran impacto en el empleo, tanto en el empleo protegido como en el mercado de trabajo ordinario.

Así, el Ejecutivo autonómico ha dedicado durante 2021 más de 19,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. Dicha dotación ha permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón.

71 Centros especiales de Empleo

El papel de los centros especiales de empleo es fundamental para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Aragón cuenta con 71 centros, que ocupan a más de 3.373 personas. Para cumplir con los objetivos de estos centros, la comunidad destina un presupuesto de 19 millones. 

Los centros especiales de empleo son auténticas empresas –por lo tanto, con una irrenunciable vocación de producir bienes y servicios e intercambiarlos en el mercado– cuya plantilla está constituida por, al menos, un 70% de personas con discapacidad. Además, cumplen la finalidad social de integrar en el mundo laboral a las personas que, por su discapacidad, tendrían ciertas dificultades añadidas para encontrar empleo.

Estos centros cuentan con ayudas para proyectos generadores de empleo de carácter indefinido que pueden alcanzar hasta 12.000 euros por puesto del trabajo. También se encuentran las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad y una subvención del coste salarial del 50% del salario mínimo interprofesional por cada trabajador con discapacidad en su plantilla. A estas dos modalidades de subvención, el Gobierno de Aragón ha dedicado 18 millones de euros en 2021.  

Por sus características, los centros realizan numerosas adaptaciones de puestos de trabajo. Para ello, existe una ayuda de hasta 2.000 € por puesto y las Unidades de Apoyo con servicios de ajuste personal y social disponen de ayudas de hasta 1.200 € anuales por cada trabajador con especiales dificultades que esté contratado por tiempo indefinido o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses. 

Medidas de inserción

Además, el Gobierno de Aragón ha destinado a la contratación de personas con discapacidad un presupuesto en 2021 de 450.000 euros.

Las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, los empresarios individuales y trabajadores autónomos, las entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en la comunidad aragonesa y que contraten a trabajadores con discapacidad pueden obtener diferentes subvenciones de hasta 6.000 euros por contrato, en el caso de ser indefinidos y hasta 3.000 si es temporal. Cuando la ocupación de un puesto de trabajo por una persona con discapacidad haga necesaria la adaptación del mismo se puede contar con una ayuda de hasta 1.200 euros.

Así mismo para facilitar la adaptación y adquisición de las competencias laborales de las personas con discapacidad en el mercado ordinario, el Programa de Empleo de Apoyo proporciona apoyo individualizado, a través de preparadores laborales. En cuanto al emprendimiento, el Inaem otorga hasta 6.600 euros para el establecimiento como trabajador autónomo de personas con discapacidad que estén en situación de desempleo y de hasta 7.000 euros si se incorpora como socio trabajador en una cooperativa.

Te puede interesar:

Además, las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad o, en su defecto, aplicar medidas alternativas de carácter económico dirigidas a contratar productos o servicios con centros especiales de empleo. O hacer donaciones a entidades del sector de la discapacidad al objeto de contribuir de esta forma a la perseguida integración laboral del colectivo. El Gobierno de Aragón, a través del Inaem, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desarrolla campañas anuales de sensibilización e información. 

En Aragón se aprobó por unanimidad en marzo de 2019 la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, que reorienta las actuaciones públicas garantizando su transversalidad y poniendo el acento en el reconocimiento de las capacidades diferentes. Da prioridad a las políticas de empleo dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades y vela por una educación inclusiva y avanza en atención infantil temprana coordinando los ámbitos de Salud, Educación y Servicios Sociales.