El Gobierno reclamó a las petroleras esta semana que arrimaran el hombro y aportaran medidas para rebajar el precio de los combustibles, especialmente al sector del transporte profesional. Repsol movió ficha rápidamente y amplió a los transportistas el descuento de 10 céntimos por cada litro de combustible que la petrolera estaba ofreciendo a los conductores particulares y lo ha prolongado hasta el 30 de junio. Cepsa coge el guante y se lanza la batalla comercial igualando el descuento.

Cepsa lanza descuentos de 10 céntimos en cada litro de combustibles para todos los clientes -particulares, transportistas y otros profesionales- que se aplicarán de manera inmediata, a modo de rebaja directa en cada repostaje y sin condicionarlo a repostajes posteriores ni a tener que utilizar un medio de pago específico, como sí hace Repsol.

La nueva oferta de Cepsa estará disponible desde el 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio en su red de 1.500 gasolineras en España. La petrolera subraya que esta nueva rebaja especial en plena crisis de precios se suma a las promociones. La adición de todos los descuentos, según la compañía, permite a los conductores particulares acceder a un ahorro de hasta 25 céntimos por litro, lo que en un repostaje convencional de 50 litros supondrá un descuento del orden de 15 euros. En el caso de los conductores profesionales, el descuento también se suma a las promociones que la compañía ofrece a este segmento de clientes.

El doble de lo que exige el Gobierno

Con los descuentos de 10 céntimos ofrecidos Repsol y Cepsa, las dos grandes petroleras duplican la rebaja de 5 céntimos que estarán obligadas a aplicar a los conductores profesionales por el acuerdo del Gobierno con el sector del transporte para paliar el impacto de la subida de precios.

Esta madrugada, el Gobierno y los representantes mayoritarios del sector del transporte han alcanzado un acuerdo para lanzar un plan de 1.050 millones de euros con ayudas hasta el 30 de junio para los profesionales por la subida del coste de los combustibles. Se trata de 450 millones de euros en ayudas directas y un descuento de 20 céntimos por litro de combustible (15 céntimos los asumirán los presupuestos generales del estado y los 5 céntimos restante los financiarán las petroleras). Además, todas las petroleras aplican ya descuentos especiales a los profesionales del transporte a través de sus programas de fidelización.

El Gobierno ha acelerado un pacto con el sector del transporte para frenar los paros en el sector que se alargan desde hace casi dos semanas y que amenazan con generar problemas de abastecimiento. Sin embargo, la plataforma minoritaria que ha estado agitando las movilizaciones descarta desconvocarlas a pesar del acuerdo. El Ministerio de Transportes selló el pacto de anoche con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que están representadas las asociaciones mayoritarias de mercancías y de viajeros, pero no la plataforma convocante de los paros.

Presión del Gobierno

Tras la rebaja anunciada por Repsol, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, metía presión a sus rivales para que también aplicaran promociones especiales. "Hemos pedido un esfuerzo a las petroleras. Ayer tuvimos un movimiento importante de la mayor compañía del sector. Confiamos en que a lo largo de los próximos días haya más movimientos en esta dirección”, ha apuntado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista con RNE. “Esperamos que haya movimientos parecidos”.

La vicepresidenta hacía extensible la petición al todas las compañías energéticas. El Gobierno ha reunido esta semana a los máximos ejecutivos de las grandes petroleras (Repsol, Cepsa y BP) y de las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, otra vez Repsol y Acciona), y este mismo viernes se reunirá con representantes del sector del gas, en una reunión con la cúpula de la patronal de la industria gasista Sedigás.

“Todos los agentes, públicos y privados, debemos unir nuestras fuerzas para afrontar el excepcional momento que vivimos como consecuencia de la compleja coyuntura internacional. Por ello, desde Cepsa queremos contribuir positivamente a las medidas adicionales en las que trabaja el Gobierno de España y la Unión Europea”, apunta el consejero delegado de la petrolera, Maarten Wetselaar.