Prensa Ibérica y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, junto a SelfBank by Singular Bank, celebran el 27 de abril el foro online '2022: Un año de cambios. ¿Cómo enfocar las inversiones?'. Romualdo Trancho, director de Desarrollo de Negocio de Allianz GI España, será uno de los protagonistas de la cita. El encuentro se podrá seguir en 'streaming' a través de la web del diario a partir de las 17.30 horas.

Allianz Global Artificial Intelligence es el primer fondo de renta variable que se lanzó en Europa en marzo de 2017 que invierte en la temática de la Inteligencia Artificial en su visión más amplia posible. Actualmente tiene un patrimonio de 6.500 millones de euros. Esta estrategia puede invertir en cualquier compañía a nivel global con una diversificación sectorial eficiente, pues tiene exposición tanto al sector tecnológico como a compañías de sectores tradicionales (agricultura, ciberseguridad, salud, logística, consumo, etc.) que ya hoy en día están utilizando la Inteligencia Artificial en sus modelos de negocio.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial forma ya parte de nuestra rutina diaria cada vez más digital. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos en contacto con esta tecnología, aunque muchas veces lo hagamos de forma inconsciente. Su impacto está transformando tanto la manera en la que trabajamos, compramos o nos divertimos, como a nivel empresarial en todo tipo de industrias y negocios. Es una temática de inversión cuya importancia no hará sino aumentar en los próximos años. Además, está impulsando una nueva revolución industrial, una transformación que está presente en todo tipo de actividades y sectores, y cuyas aplicaciones se sienten ya en ámbitos tan dispares como la sanidad, el transporte, la seguridad o el entretenimiento.

¿Qué características tiene el fondo? ¿Qué oportunidades ofrece?

El fondo se centra en identificar las empresas que serán los próximos líderes de la innovación, el desarrollo y la implementación de aplicaciones de Inteligencia Artificial. Estamos convencidos de que el perfil de compañías en el que invertimos ofrece atractivas oportunidades de crecimiento a largo plazo. Una de sus características principales es que es mucho más que un fondo tecnológico. Podemos invertir en tres tipos de compañías: las que suministran la infraestructura necesaria para el despliegue de la Inteligencia Artificial, las que desarrollan aplicaciones basadas en la temática y, por último, las que ya se benefician de la Inteligencia Artificial, sin importar en qué sector estén. Es este último grupo es el que más oportunidades de inversión nos ofrece. 

El equipo de inversión tiene su sede en San Francisco (California, EEUU). Esta proximidad al principal Centro de innovación de Inteligencia Artificial a nivel mundial, el Silicon Valley, es un elemento diferenciador y nos ayuda a permanecer cerca de las principales tendencias que afectan a esta temática de inversión (por ejemplo, ahora resaltaría el concepto del metaverso).

¿Por qué es apropiado para un momento de volatilidad e incertidumbre económica y geopolítica como el actual?

En este momento más que nunca debemos considerar temáticas de inversión con enfoque global y de largo plazo, basadas en la disrupción y la innovación continua, que no son una moda pasajera y que están alejadas de esa incertidumbre que vemos en el corto plazo con factores que no podemos controlar (tipos de interés, inflación, crecimiento económico, conflictos bélicos e incertidumbres geopolíticas) y que pueden provocar volatilidad en los mercados e irracionalidad en la toma de decisiones.  

Seguimos pensando que aún nos encontramos en las primeras etapas de un cambio disruptivo a gran escala que está siendo provocado por los avances en la Inteligencia Artificial y su implementación. Con el fondo Allianz Global Artificial Intelligence ofrecemos un proceso de inversión de gestión activa y global por sectores y geografías, basado en el análisis fundamental para seleccionar compañías de calidad y con características de valoración atractiva.