La escalada de los precios energéticos, agudizada por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, está provocando un roto milmillonario en la balanza comercial de la economía española. La subida del petróleo y el gas natural ha hecho que el déficit energético del país se dispare hasta los 11.052 millones de euros sólo en el primer trimestre del año, más del doble que los 4.883 millones del mismo periodo del año anterior.

En los tres primeros meses del año, las importaciones de productos energéticos (petróleo, gas, carbón y electricidad) se dispararon casi 129% en plena espiral de subida de los precios energéticos, hasta los 19.197 millones de euros. Las exportaciones españolas también crecieron en la misma el déficit de España entre las compras y ventas de productos energéticos. proporción, un 129%, pero con un volumen total muy inferior, con 8.145 millones.

Sólo en marzo, el primer mes completo desde que se inició la guerra en Ucrania, el agujero energético engordó en 4.068 millones de euros, desde el déficit de 6.984 millones que la economía española acumulaba en los dos primeros meses del año por el desfase entre importaciones y exportaciones de productos energéticos.

Según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre comercio exterior, España realizó compras de petróleo y derivados en su exterior por 12.088 millones en tres meses, un 82,5% más; las importaciones de gas superaron los 5.406 millones, un 308,5% más; y las de carbón y electricidad subieron hasta 1.703 millones, un 283% más. Las exportaciones de España también crecieron con fuerza (las de petróleo y derivados, un 90% más; las de gas se quintuplicaron; y las de carbón y sobre todo electricidad se multiplicaron por seis), pero con volúmenes muy inferiores a las compras en el exterior.

Récord de exportaciones, déficit disparado

Las exportaciones españoles marcaron un nuevo máximo histórico en los tres primeros meses del año con 89.611 millones de euros, con un crecimiento del 23,9 % en relación al pasado ejercicio. Pero el incremento del coste de las importaciones fue aún mayor por la crisis energética, con un aumento del 39%, hasta los 105.027 millones.

El saldo entre ambas partidas refleja un déficit de más de 15.416 millones en solo tres meses, casi cinco veces más que el agujero de 3.262 millones del año pasado, como consecuencia de la enorme dependencia energética del exterior que tiene España y que en plena crisis de precios tiene un impacto evidente en el conjunto de la balanza comercial de la economía española.

“En marzo continúa el dinamismo del comercio exterior, con exportaciones e importaciones que moderan su crecimiento, pero que continúan avanzando a un ritmo elevado a pesar de la complejidad del actual entorno internacional”, señaló este martes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Desde el Gobierno se subraya que los datos acumulados para España muestran un mayor crecimiento de las exportaciones hasta marzo (23,9%) que los registrados por otras grandes economías como Francia (20,3%), Alemania (11,1%) y Reino Unido (10,0%), EEUU (18,4%), China (13,4%) o Japón (14,5%).