La quinta edición de ‘CAAR Suppliers Meetings’, iniciativa promovida por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) para mejorar la competitividad de las empresas del sector fomentando el desarrollo de la cadena de suministro en la comunidad, ha reunido este jueves a un centenar de multinacionales y pymes del automóvil, la aeronáutica, el sector sanitario, la industria ferroviaria y el sector de los electrodomésticos, que han celebrado casi 400 reuniones bilaterales en busca de nuevas oportunidades de negocio.

La cita, celebrada en el Complejo Aura de Zaragoza, se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro del sector no solo en la comunidad, sino también en el valle del Ebro, y se consolida como el evento B2B con mayor participación de la industria aragonesa, duplicando las cifras de participantes de la anterior edición, en octubre del año pasado.

Diego Alierta, vicepresidente de Pymes del CAAR, ha dado la bienvenida a todos los asistentes con el deseo de que este punto de encuentro “sirva para generar más riqueza, empleo y bienestar” al erigirse como una herramienta útil para mejorar la competitividad del sector del automóvil. “Estamos –ha dicho- ante una oportunidad histórica para recuperar la producción en Europa porque nuestro sector aporta calidad, seguridad, entrega, cooperación, innovación y capacidad productiva”.

Posteriormente, Miguel Mediavilla, profesor y consultor en compras, negociación y cadena de suministro, ha ofrecido la ponencia titulada ‘¿Negociar es racional o irracional? Aprendizajes desde la ciencia’. Basándose en su amplia experiencia, Mediavilla ha destacado que el comprador siempre consigue alrededor de un 60% de reducción en el precio que ofrece el proveedor y que en cerca del 70% de las negociaciones predominan el miedo o el enfado. Así las cosas, en su opinión, la mejor estrategia para abordarlas es la teoría de los juegos. 

“Esta teoría asume que somos racionales, es decir, que queremos ganar más, y que tenemos que pensar estratégicamente, lo que significa pensar lo mismo que está pensando la otra parte”, ha resumido. Con una dinámica en la que ha contado con la complicidad y la participación de los asistentes, Mediavilla ha demostrado que siempre se cumple el principio de anclaje: el ser humano siempre se basa en la primera pieza de información para seguir negociando. “Las cosas se valoran más en relativo”, ha añadido.

Además de la habitual colaboración de Aragón Exterior (Arex), este año también han participado en el acto empresas y representantes de los clústeres de automoción de Navarra (ACAN) y La Rioja (AEi Rioja).