International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia, ha entrado en el accionariado de Air Europa con una participación del 20%. El grupo IAG ejerce así la opción de convertir en acciones el préstamo de 100 millones de euros a siete años acordado el pasado marzo con Globalia y formalizado en junio, según ha informado este martes la compañía de la familia Hidalgo.

La decisión refuerza el proyecto de Globalia, que seguirá siendo accionista mayoritario de Air Europa”, subraya en un comunicado.

Hay que recordar que el pasado marzo, después de que el presidente del IAG, Luis Gallego, revelara que la aerolínea de la familia Hidalgo estaba hablando con "otras compañías" para la venta de Air Europa, el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling Aer Lingus y Level anunció un nuevo acuerdo que le otorgaba "un periodo de exclusividad de un año” mientras continuaban las conversaciones y con el derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años. Así IAG concedió a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa, que ahora se ha cristalizado.

El grupo IAG acordó en noviembre de 2019 comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la llegada de la pandemia paralizó la operación con la consiguiente crisis de las aerolíneas con el tráfico aéreo paralizado. Air Europa necesitó el rescate del Gobierno por valor de 475 millones de euros y un crédito del ICO por valor de 140 millones de euros, lo que obligó a Iberia a repensar la compra en enero del año pasado, rebajando el precio a 500 millones de euros a pagar en cinco años.

A finales del año pasado, Iberia pagó 75 millones de euros a la compañía de los Hidalgo con el objetivo de renegociar las condiciones para llegar a un nuevo acuerdo que pudiese tener el beneplácito de la Comisión Europea, sin que se alcanzara y mientras Air Europa estaba manteniendo conversaciones para su venta con otras compañías.

Por otro lado, el pasado junio Jesús Nuño de la Rosa se convirtió en el nuevo consejero delegado de Air Europa. El ex CEO de Viajes El Corte Inglés sustituyó a Valentín Lago, que lideró la aerolínea fundada por Juan José Hidalgo tras el rescate de la Sepi. Este nombramiento surgió de común acuerdo entre Air Europa y la Sepi; el de Lago no fue del agrado de los Hidalgo.