La electricidad volverá a caer este sábado más de un 19 % hasta los 302,78 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo desde el pasado 22 de agosto, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Además, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 77 euros inferior respecto a los 379,86 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

Esta nueva caída, la tercera consecutiva, se produce después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara hace unos días que el Ejecutivo comunitario estudiaba una posible "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico.

La decisión de la Comisión se produce tras un mes de agosto en el que se han marcado precios récord en toda Europa, con una media de 308,63 euros/MWh en el caso de España, lo que le ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia.

Sin embargo, en los últimos días los mercados europeos de la electricidad han dado un respiro gracias al descenso del precio del gas, aunque se mantienen en niveles inusualmente elevados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El precio más elevado se registrará en Italia, donde bajará hasta los 476,07 euros/MWh, por delante de Francia, con 416,62 euros/MWh.

En el Reino Unido, se alcanzará un precio medio de 269,41 libras/MWh (unos 312 euros al cambio actual), frente a los 287,75 euros/MWh de Alemania.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.