Kiosco

El Periódico de Aragón

Novartis invertirá 1,5 millones en su fábrica de La Almunia

La planta multiplicará por cinco la capacidad productiva y se crearán 20 nuevos empleos

De izquierda a derecha, Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis en España; Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España; Marie France Tschudin, presidenta global de Medicamentos Innovadores de Novartis; y Carolina Darias, ministra de Sanidad novartis

La multinacional farmacéutica Novartis invertirá, a través de su filial Advanced Accelerator Applications (AAA), 1,5 millones en la ampliación de su planta de La Almunia de Doña Godina (Valdejalón). Esta reforma multiplicará por cinco la capacidad de producción de la fábrica, duplicará la de exportación y supondrá la creación de otros 20 nuevos puestos de trabajo.

La empresa AAA se implantó en la localidad zaragozana en el año 2011, un desembarco que supuso la creación de 20 puestos de trabajo. La compañía se dedica a la producción de fármacos para su utilización en la terapia oncológica avanzada y, en general, en la medicina nuclear molecular. Su enfoque principal es el tratamiento personalizado de enfermedades graves, lo que se conoce como medicina personalizada.

Nacida en el 2002, Advanced Accelerator Applications (AAA) se ha convertido en líder europeo en la producción y comercialización de radiofármacos. Cuenta con 10 instalaciones de producción y laboratorios de I+D y más de 130 empleados en cinco países (Francia, Italia, Suiza, España y Estados Unidos).

El proyecto forma parte de un paquete de inversiones que anunció ayer la compañía con motivo de la reunión que la presidenta global de la división de medicamentos innovadores de Novartis, Marie France Tschudin, mantuvo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias y su equipo; así como con el secretario general de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.

Proyectos

Tschudin, acompañada por Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, expuso a Darias y a De la Rocha los proyectos de inversión en los que trabaja la compañía en nuestro país durante este año, que suman 77,4 millones de euros. En Palafolls (Barcelona), un desembolso de más de 63 millones de euros convertirá a la fábrica de Sandoz en uno de los dos innovadores centros de producción de antibióticos de la compañía en Europa. Esta reforma permitirá la creación de 84 nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la capacidad de fabricación de las instalaciones en un 150 por ciento de 200 a 500 toneladas anuales.

En el ámbito de la medicina nuclear, Novartis invertirá, a través de AAA, 12,9 millones en una innovadora instalación en Castellanos de Moriscos (Salamanca) para la producción de radioligandos, medicamentos personalizados que se utilizan ya para el tratamiento de tumores de mama o de próstata, entre otros. La nueva fábrica requerirá la contratación de al menos 20 personas.

Novartis destaca en un comunicado las avanzos logrados en 2021 en I+D biomédica en las áreas de cardiología, oncología, inmunología, neurociencia, oftalmología y respiratorio. Una inversión cercana a los 100 millones de euros en proyectos de I+D+i facilitó la realización de 287 ensayos clínicos en España de los cuales 125 fueron en fases I y II.

Compartir el artículo

stats