La nube de Amazon Web Services (AWS) en Aragón ya está operativa. La filial tecnológica el gigante del comercio electrónico anunció este miércoles desde Seattle el lanzamiento de su octava región de infraestructura para el almacenamiento de datos en Europa, que se compone de tres centros ubicados en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca. Las instalaciones funcionaban ya en pruebas desde hace varias semanas, como avanzó este diario recientemente, pero ahora ya prestan oficialmente sus servicios cloud a los clientes de la multinacional estadounidense.

El estreno de estas instalaciones, en cuya construcción se han invertido 527 millones de euros, fue sin grandes alharacas. La compañía celebró un acto interno de inauguración en el que participaron empleados y directivos en España, según pudo conocer este diario, pero sin la presencia de autoridades ni medios de comunicación. Y no es de extrañar. La confidencialidad es la nota dominante en las comunicaciones del grupo sobre aspectos técnicos y laborales de los grandes búnkeres de información que ha puesto en marcha.

Lo cierto es que el rey de los datos sigue sin desvelar el número de trabajadores que se encargan del mantenimiento de estas infraestructuras, aunque fuentes externas cuantifican la mano de obra directa en unas 50 personas por centro, es decir, 150 en total. La única información a este respecto que aporta la compañía es la estimación de 1.300 nuevos empleos en diez años en toda España, según un estudio sobre el impacto económico de la nueva región de datos.

Acto en Madrid 

En un comunicado de prensa emitido a primera hora de ayer, AWS anunció que a partir de ahora los desarrolladores, las startups, los emprendedores y las empresas, así como las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro, «tendrán aún más opciones para ejecutar sus aplicaciones y apoyar» a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en España, haciendo uso de las tecnologías avanzadas de este proveedor para impulsar la innovación.

La multinacional celebrará el próximo jueves en Madrid una reunión «al más alto nivel», con una representación de empresas de todos los sectores, el Gobierno de España y el de Aragón para dar a conocer estos centros, según avanzó ayer el presidente Javier Lambán, que destacó que la vocación de la comunidad es convertirse en un referente en «economía de la nube» a nivel nacional, y en ese propósito, dijo, no duda del apoyo del Gobierno central. 

El acto podría contar con la presencia de Pedro Sánchez, según ha podido saber este diario. El propio presidente del Gobierno celebró ayer la apertura de la primera región de infraestructura de AWS en España, ubicada en Aragón y dio la bienvenida a la inversión de esta empresa tecnológica en España. «Es un hito importante que ayuda a posicionar nuestro país como una economía digital líder», afirmó.

Sánchez celebra la inversión en España de uno de los líderes tecnológicos del mundo

El encuentro servirá igualmente para plantear desde el Gobierno de Aragón colaboraciones en materia de formación digital relacionada con el campus de FP que la comunidad estrenará en enero y de futuras inversiones de la multinacional en este territorio, donde se baraja la posibilidad de que se instale otro centro de datos.

Estos grandes almacenes de información son una oportunidad para posicionar a la comunidad autónoma en el universo de la informática de vanguardia, además de ser una abundante fuente de riqueza para el territorio. También conllevan importantes desafíos tecnológicos, operativos y de sostenibilidad por el ingente consumo de luz y agua que requieren estas infraestructuras, más aún en tiempos de crisis energética como los que Europa vive estos días. Cuando los tres centros de AWS estén plenamente operativos - han arrancado al 10% de su capacidad-, el consumo eléctrico estimado equivaldrá al 20% del que ahora suma la totalidad de Aragón.