Aunque se desconoce la fecha exacta, en 2023 habrá una nueva factura de la luz. El nuevo diseño afecta a todos los consumidores de electricidad del mercado regulado --con tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (CNMC)-- y el objetivo del Gobierno es destacar los "efectos positivos" de medidas como el mecanismo ibérico o las rebajas fiscales, para subrayar que tienen un efecto reductor y no al contrario. Además de fomentar el ahorro y la eficiencia al establecer el consumo medio por código postal y recomendaciones de consumo para los clientes. El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de sacar a audiencia pública hasta el próximo 1 de diciembre la propuesta, que alargará la factura de dos a tres páginas.

Más información

Los principales conceptos del recibo seguirán siendo los mismos, potencia contratada y energía consumida, impuestos y alquiler del contador. Pero ahora se añaden tres novedades: información sobre cuánto paga ese usuario al mes para sufragar el bono social y el coste de la energía, así como una breve exposición sobre las rebajas fiscales en vigor (esto es, la rebaja del IVA del 21% al 5% y del Impuesto Especial para la Electricidad del 5,11% al 0,5%).

Además, se incluirá un recuadro sobre el efecto del mecanismo ibérico que incluirá el precio de la electricidad en el mercado mayorista con el mecanismo de ajuste (la cantidad que se paga para compensar a las centrales de gas), el precio medio que hubiera marcado el mercado si no existiera este mecanismo y la diferencia entre ambos, es decir, cuánto ha ahorrado el tope al precio del gas ese mes.

Albiol: el alcalde que se resguardaba en los mercadillos

Comparación de consumo con el vecino

La nueva factura incluirá el consumo medio por código postal y el consumo medio del hogar para, de esta manera, provocar la comparación e impulsar la eficiencia. Estas cifras se representarán en la factura a través de un gráfico. El consumo medio se referirá al mes natural al que correspondan más días del ciclo de facturación. En caso de que corresponda el mismo número de días del ciclo de facturación a dos meses diferentes, se hará la media del consumo de los dos meses. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene que regular los ficheros para que las compañías distribuidoras suministren la información a las comercializadoras, estableciendo los segmentos “tipo” de consumo de referencia para que se comparen consumos de características similares. Tiene un plazo de un mes para ponerlo en marcha.

Albiol: el alcalde que se resguardaba en los mercadillos

Consejos de ahorro

La última parte de la factura se reserva para incluir consejos de ahorro con los que el Gobierno pretende fomentar la eficiencia en los hogares. Estas recomendaciones serán publicadas por la Secretaría de Estado de Energía. 

Albiol: el alcalde que se resguardaba en los mercadillos

Serán recomendaciones sobre cómo y cuándo ahorrar con los electrodomésticos, como apagar estos aparatos cuando no se esté en casa durante un periodo largo (vacaciones) o aprovechar las horas de sol en verano para secar la ropa, pero también consejos como evitar la irradiación solar en las ventanas en verano o aprovecharla en invierno.