CRISIS ENERGÉTICA

La industria reclamará al Gobierno indemnizaciones millonarias por sus pérdidas por la subida del gas

Las plantas de cogeneración eléctrica presentarán en las próximas semanas cientos de recursos en el Tribunal Supremo | Las empresas industriales pedirán compensaciones por daños y perjuicios por la baja retribución fijada por ley recibida durante la crisis energética

Planta de cogeneración de Ence en Huelva.

Planta de cogeneración de Ence en Huelva. / Acogen

David Page

La gran industria española que utiliza cogeneración -produciendo electricidad aprovechando el calor de la propia actividad de sus fábricas en sectores como la cerámica, el papel o la alimentación- alerta de que vive una situación desastrosa en plena crisis energética. El año pasado casi dos tercios de las plantas de cogeneración tuvieron que parar porque producir electricidad les provocaba pérdidas a pesar de que se trata de un sector regulado que por ley tiene garantizado poder cubrir los costes. Y actualmente, ya este año, cerca de la mitad de las instalaciones tampoco genera electricidad porque no le salen las cuentas.

Las plantas de cogeneración tienen que comprar gas para sus procesos industriales y producen electricidad con una retribución garantizada por ley mediante el sistema Recore (el mismo que utilizan las renovables reguladas que antes recibían primas). Pero los grupos industriales denuncian que la fuerte subida de los precios de gas, primero, y el menor precio de la electricidad en el mercado mayorista, ahora, han hecho que estén registrando pérdidas porque el Gobierno no toma medidas para garantizar que las plantas cubran sus costes de generación.

La industria de la cogeneración prepara una avalancha de demandas en el Tribunal Supremo para reclamar daños y perjuicios por las pérdidas millonarias sufridas el año pasado por considerar que el Ejecutivo no actuó para evitarlas.

Según confirman varias fuentes del sector industrial, en las próximas semanas se presentarán más de dos centenares de recursos por la vía contencioso-administrativa en el Alto Tribunal por parte de las compañías afectadas por la baja retribución marcada por el Gobierno para garantizar la rentabilidad de las plantas, solicitando indemnizaciones millonarias.

Las cerca de 600 factorías españolas con cogeneración se quejan del enorme impacto que tuvo en su actividad las condiciones en que se puso en marcha la excepción ibérica (el límite al precio de gas que se utiliza para producir electricidad que se aplica en España y Portugal para bajar el precio de la luz).

Desde el 15 de junio, cuando el mecanismo entró en vigor, hasta el 31 de octubre, las plantas de cogeneración no podían acogerse al sistema de compensaciones por el alto precio del gas que sí recibían las centrales de gas. Desde noviembre, las plantas pueden elegir cada mes si quieren acogerse al sistema de ajuste de la excepción ibérica o recibir la retribución garantizada del Recore.

Reforma total

Desde Acogen, la patronal de las cogeneradoras, se queja de durante los meses en que no pudieron recibir las compensaciones que sí recibían las centrales de gas fue precisamente cuando la cotización del gas estuvo disparada, con el consiguiente golpe a sus cuentas. Y ahora que pueden elegir entre el ajuste de la excepción ibérica y la retribución del Recore, ésta última está calculada por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre una previsión del precio del mercado eléctrico tan alta (208 euros por megavatio hora) y tan superior a los precios eléctricos actuales que, en la práctica, les deja sin retribución garantizada.

Los marcos retributivos del primer y segundo semestre de 2022 fueron aprobados por el Gobierno el pasado diciembre. Las empresas de cogeneración disponen de un plazo de dos meses para presentar sus recursos contra estas órdenes ministeriales ante el Tribunal Supremo desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La asociación empresarial que agrupa a cerca de 600 plantas de cogeneración españolas reclama al Gobierno una nueva metodología de cálculo de la retribución garantizada cuanto antes. Un nuevo sistema que en lugar de establecer escenarios semestrales sea más flexible y revise cada mes la retribución recibida por las empresas en función de los precios del gas y de la electricidad. El Ejecutivo se comprometió a tener lista una propuesta de nuevo esquema retributivo antes del pasado 31 de mayo, pero ese nuevo modelo sigue sin llegar y de momento simplemente se ha prorrogado sine díe el actual, que se mantendrá hasta que esté el nuevo marco.

“Si el Gobierno no aprueba el nuevo esquema de retribución antes de junio, tendrán que parar el 100% de las plantas”, alerta el director general de Acogen, Javier Rodríguez. “Necesitamos una regulación que nos permita funcionar, con un esquema de retribución que cubra los costes, y que nos deje planificar nuestras inversiones, convocando de una vez la subasta de cogeneración prometida por el Gobierno”, sentencia.

Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera, abrió hace un año la consulta pública para convocar una subasta de cogeneración con una potencia prevista de 1.200 megavatios (MW). Pero el proceso sigue sin activarse y las empresas cogeneradoras se quejan de que así quedan paralizadas inversiones por 800 millones de euros en nuevas instalaciones y en mejoras en las plantas ya operativas.