Debate el jueves

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda

Los morados quieren evitar que los grandes tenedores destinen sus inmuebles al turismo para evitar los topes a las rentas

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda.

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda.

Miguel Ángel Rodríguez / Sara Ledo

Continúa el debate en torno a la ley de vivienda. Después de que el Gobierno de coalición llegara a un acuerdo con ERC y EH Bildu para sacar adelante la norma, Podemos ha planteado este lunes hacer mejoras en el texto de la ley para limitar los alquileres turísticosen las zonas de mercado tensionadas. Ante la posibilidad de que los grandes tenedores retiren sus inmuebles del mercado del alquiler por los límites que se podrán establecer a las rentas y los destinen al turismo, los morados quieren que las plazas de alojamiento turísticos no superen en estas zonas el 2% del número de habitantes.

La pasada semana, durante el debate en comisión en el Congreso, el PNV ya advirtió de este problema y decidió abstenerse en la votación para negociar algunas mejoras a través de enmiendas. Además, tanto el lobi turístico Exceltur como la patronal hotelera Cehat han señalado la necesidad de regular este apartado antes de que la ley eche a andar. Fuentes moradas explican que, a través de una enmienda transaccional, pretenden limitar el número de plazas turísticas para "garantizar la bajada de los precios y evitar que fondos buitre y grandes tenedores retiren inmuebles del mercado residencial y los destinen al arrendamiento vacacional".

La propuesta de Podemos establece que el máximo de plazas turísticas en zonas declaradas tensionadas sea del 2% del número de habitantes de dicha zona. Es decir, si viven 100.000 personas en una zona declarada como tensionada, los plazas de alquiler turísticos no podrán superar las 200. Además, subrayan que en el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se establece el compromiso de regular los alquileres turísticos, aunque en ese texto se señalaba más hacia la puesta en marcha de una regulación que permita "que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio". 

"Se trata de evitar que los grandes propietarios utilicen cualquier subterfugio para evitar la regulación de los alquileres. Tenemos que garantizar que la primera ley de vivienda de nuestra democracia se cumple hasta la última coma", recalcan fuentes de Podemos. La norma será debatida este jueves en el Congreso de los Diputados y será entonces cuando se pueda incluir esta enmienda.