BRECHA DE GÉNERO

Europa no es lugar para diseñadoras: sólo una de cada cuatro profesionales es mujer

Las mujeres que se dedican al diseño cobran un 13% menos que los varones

En Españ, el porcentaje de diseñadoras se queda en el 26%.

En Españ, el porcentaje de diseñadoras se queda en el 26%. / Shutterstock

Violeta Molina Gallardo

Europa necesita diseñadoras. La presencia de mujeres en el ámbito del diseño dista mucho de la paridad: ellas sólo constituyen el 24% del grueso de profesionales que se dedican a esta materia, registran menos dibujos y modelos que sus compañeros varones y cobran un 13% menos que ellos. La Unión Europea alerta de que, con esas cifras, la brecha de género en el diseño no se cerrará hasta dentro de medio siglo.

La falta de mujeres en las profesiones científicas y técnicas es bien conocida, pero Europa también quiere llamar la atención sobre la desigualdad de género en el amplio mundo del diseño. Con ese objetivo, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha hecho público este miércoles el estudio 'Women in Design'.

Brecha de género

En él, se subraya que las mujeres constituyen sólo el 23,7% de los profesionales diseñadores en Europa, siendo en España del 26 %. La infrarrepresentación es más acusada en Países Bajos, Hungría y Eslovaquia (en el entorno del 17-18%), mientras que los mejores datos los registran Letonia (33 %), Lituania (28,2 %) y Suecia (27,5%).

Son menos y, además, cobran un sueldo menor. Un 12,8 % inferior al de sus homólogos varones. El estudio de EUIPO precisa que esta brecha salarial obedece a que ellas son más jóvenes y muchas trabajan a tiempo parcial.

El tipo de sectores a los que se dedican las diseñadoras también puede influir en esa brecha salarial. Están más presentes en el diseño de productos farmacéuticos y cosméticos, artículos de adorno y productos textiles, mientras que son pocas las que se orientan a las armas, los instrumentos musicales, la pirotecnia, la caza, la pesca, la construcción o el exterminio de plagas.

EUIPO destaca que la menor participación de las mujeres en el mundo del diseño también se ve con claridad en el bajo número de dibujos y modelos que registran en esta oficina, que se encarga del registro y gestión de la propiedad intelectual de marcas, dibujos y modelos en la UE.

Avance insuficiente

Así, sólo en el 21 % de los dibujos y modelos registrados en la UE ha participado al menos una mujer. A pesar de que ese número ha crecido en las dos últimas décadas, el avance es insuficiente. Ese 21 % resulta sonrojante si se compara con los diseños registrados en países punteros como Corea del Sur (casi la mitad de diseños de empresas coreanas cuenta con una diseñadora), China y Estados Unidos (con un 40 %).

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE llama la atención sobre el bajo porcentaje que se da en nuestro país, donde apenas el 15 % de los dibujos y modelos registrados llevan la firma de una mujer.

'Women in Design', que ha analizado 670.000 dibujos y modelos y a 210.000 diseñadores de la UE, es el primer estudio de esta entidad sobre diseñadoras y brecha de género en materia de su propiedad intelectual.

EUIPO insiste en que hay que acelerar la participación de mujeres en esta materia porque, de mantenerse su ritmo actual de incorporación y registro de trabajos, llevará 51 años alcanzar la paridad en esta profesión clave para la innovación europea.