Conflicto laboral

El primer día de huelga en las tiendas de H&M complica el arranque de las rebajas

Según datos facilitados por las centrales, el primer día de paros ha logrado cerrar durante dos horas unas 100 tiendas en toda España, con un apoyo del 90% de la plantilla convocada

Trabajadores de H&M protestan ante una tienda de la firma en Madrid.

Trabajadores de H&M protestan ante una tienda de la firma en Madrid. / ALBERTO ORTEGA / EP

Gabriel Ubieto

Los trabajadores de H&M han protestado en la mañana de este martes ante 15 de las principales tiendas de la firma textil para reclamar mejoras salariales. Los sindicatos CCOO UGT han realizado el primer día de paros parciales, de 11 a 13 horas, coincidiendo con el arranque de la campaña de rebajas de verano. Reclaman que la empresa mejore sueldos y cubra las bajas cuando un trabajador caiga enfermo o deba ausentarse por motivos justificados y evitar así sobrecargar a las compañeras (en un sector eminentemente feminizado).

Según datos facilitados por las centrales, el primer día de paros ha logrado cerrar durante dos horas unas 100 tiendas de H&M en toda España, con un apoyo del 90% de la plantilla convocada. La empresa, por su parte, no ha ofrecido datos de seguimiento en el comunicado publicado tras las protestas. Los trabajadores están llamados de nuevo a huelgas de 24 horas este jueves, 22 de junio, y el próximo lunes 26 de junio.

La última mediación convocada por la autoridad laboral para desactivar el conflicto fracasó el lunes por la tarde. La dirección de H&M presentó un paquete de medidas para contratar a más personal -en España emplea a unas 4.000 personas, 800 de ellas en Catalunya-, así como un compromiso de cobertura de bajas y un nuevo complemento salarial en función del número de ventas de cada tienda.

"Lamentablemente para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados", afirma H&M en un comunicado. Las centrales, por su parte, denuncian que la empresa no les concretó dichas promesas y que ello derivó en el primer día de paros.

Desde los sindicatos insisten en que su principal objetivo es acabar con la sobrecarga de trabajo que asume la plantilla, debido a la negativa de después del último ERE a cubrir bajas de larga duración ni excedencias. "Hay tiendas que están funcionando con más del 15% absentismo", explica el secretario general de CCOO de Catalunya en H&M, Mario González.

También reclaman que la empersa pase a parte de la plantilla del tiempo parcial -muy habitual en las tiendas de ropa- a tiempo completo, para así mejorar la nómina a final de mes. "Hacen falta esas manos, no puedes tener a una persona que lleva 10 años en la tienda con un contrato de 24 horas semanales", añade González. H&M, en su comunicado, afirma estar dispuesta a ofrecer ampliaciones de horario.

Las negociaciones durante las próximas horas y antes del próximo jueves serán claves para desatascar o no el conflicto. Este 22 de junio está previsto un paro de 24 horas con el que los sindicatos pretenden presionar a la firma a concretar y mejorar los compromisos plasmados en la mediación previa a la huelga.