Índice bursátil

El Ibex 35 retrocede un 2,4% en la semana ante el endurecimiento monetario

Este viernes se ha conocido que la economía española recuperó en el primer trimestre del año el nivel prepandemia tras crecer entre enero y marzo un 0,6% respecto al trimestre anterior

La Bolsa española cae el 0,63 % a la espera de los PMI de la eurozona y EEUU.

La Bolsa española cae el 0,63 % a la espera de los PMI de la eurozona y EEUU. / EFE

EP

El Ibex 35 ha cerrado esta semana con una caída del 2,4%, finalizando la sesión de este viernes en 9.265,8 puntos, desde los 9.495 en los que cerró la semana pasada, ante las perspectivas de endurecimiento monetario en varias partes del mundo. En comparación con el jueves, el selectivo ha retrocedido un 1,06% durante la sesión.

"El presidente de la Reserva Federal aprovechó su comparecencia ante el Senado para reiterar su intención de subir una o dos veces más los tipos de interés. Reino Unido y Noruega sorprendieron al incrementar los tipos más de lo previsto, mientras Turquía finalizó las políticas poco ortodoxas de su presidente Erdogan y subió los tipos con fuerza para combatir la inflación", ha explicado en analista de XTB, Joaquín Robles.

Este viernes se ha conocido que la economía española recuperó en el primer trimestre del año el nivel prepandemia tras crecer entre enero y marzo un 0,6% respecto al trimestre anterior, lo que supone una décima más de lo previsto inicialmente y también una décima por encima del crecimiento registrado en el trimestre previo.

Sin embargo, la cifra de negocios de las empresas bajó un 4,7% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, entrando así en negativo tras 25 meses consecutivos de alzas interanuales.

Por otro lado, el crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro ha continuado deteriorándose en el mes de junio, según la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha bajado hasta los 50,3 puntos desde los 52,8 del mes anterior, lo que supone el peor resultado en cinco meses y aproxima a la región al estancamiento.

En este contexto, únicamente cuatro empresas han logrado cerrar la jornada en 'verde': Cellnex (+1,17%), Rovi (+1,07%), Telefónica (+0,80%) y Logista (+0,58%).

Entre los demás valores, los que más han caído han sido Acciona Energías Renovables (-3,54%), IAG (-3,40%), Banco Santander (-2,85%), Colonial (-2,34%), Solaria (-2,32%), Repsol (-2,26%) y Unicaja Banco (-2,21%).

Los descensos del Ibex 35 de este viernes han estado en línea con el resto de los principales índices bursátiles europeos. El DAX alemán ha caído un 0,99%, mientras que el CAC 40 francés se ha dejado un 0,55% y el FTSE MIB italiano se ha contraído un 0,73%. El FTSE 100 británico se ha dejado un 0,54% en la sesión.

De su lado, al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en 73,66 dólares, un 0,65% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se dejaba un 0,76%, hasta los 68,97 dólares.

En los mercados de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años cerraba la sesión en el 3,312%, desde el 3,449% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana avanzaba en cinco décimas, hasta los 96 puntos básicos.

En los mercados de divisas, el euro se depreciaba un 0,61% frente al dólar, hasta los 1,0889 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

El lunes de la semana que viene se conocerán los datos de confianza empresarial de Alemania del instituto Ifo y dará comienzo el tradicional foro de banca central que celebra el BCE en Sintra (Portugal), que se extenderá hasta el miércoles. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará tanto en el foro de Sintra el miércoles como en un acto el jueves en Madrid.

El jueves se conocerán los datos de inflación de Alemania y España. Finalmente, el viernes se publicará el dato actualizado del PIB de Reino Unido en el primer trimestre, el paro de Alemania y la inflación del conjunto de la zona euro.