Actualización PNIEC

El Gobierno refuerza su apuesta verde con el objetivo de producir el 81% de la electricidad con renovables en 2030

La actualización del Plan Nacional de Energía y Clima busca una reducción de emisiones a 2030 de hasta un 32% respecto a 1990

Sara Ledo

En medio de las proclamas del Partido Popular por cambiar el calendario de cierre nuclear, el Gobierno redobla su apuesta verde en su hoja de ruta de energía y clima de cara a 2030: prevé que el 81% de la generación eléctrica venga de energías renovables, frente el 74% previsto en la redacción previa data de 2019. Esta es una de las principales magnitudes incluidas en la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), presentado este miércoles, y que estará en consulta pública hasta el 4 de septiembre.

Se trata de un borrador en el cual se incluirán tras esa consulta las opiniones pertinentes del sector para realizar el texto definitivo que verá la luz dentro de un año. De esta forma, en función del Gobierno que salga tras las elecciones del 23-J podría modificar este documento, pero siempre sin reducir los objetivos planteados en la redacción anterior del plan.

Con 107 medidas, 46 más que la redacción del plan inicial de 2019, el objetivo último es conseguir una reducción de emisiones a 2030 de hasta un 32% respecto a 1990, frente al 23% que había en el PNIEC anterior. Para ello, el Ejecutivo mejora hasta el 44% el objetvio de eficiencia energética desde el 41,7% pervio, mientras que en el uso final las renovables se incrementan hasta el 48% (desde el 41%).

Dentro de este objetivo de renovables se incluye ese porcentaje del 81% de renovables en el mix eléctrico. Así, se prevé la instalación de 105 GW de renovables nuevas en la década (59 GW en el PNIEC anterior). Esto supone que en 2030 habrá 76 GW (37 GW más) de potencia instalada correspondiente a plantas fotovoltaicas, lo que incluye el crecimiento de 19GW del autoconsumo, y 62 GW (12 GW más) de eólica y vendrán acompañados de almacenamiento energético —aumenta capacidad a 22 GW en 2030— y la gestión de la demanda.

El plan prevé, además, el cese de la actividad del carbón en 2025, en coherencia con lo ocurrido en los últimos años de reducción de actividad de estas centrales, según han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, y se mantiene el escenario nuclear del PNIEC anterior.

También se refuerza la penetración del vehículo eléctrico hasta 5,5 millones de coches de este tipo circulando al final de la década, un 10% más de lo previsto en 2019. La rehabilitación de vivienda asciende a 1,38 millones de viviendas, frente a 1,2 millones anterior y se establecen nuevos objetivos como consumir el 73% de energía renovable en los edificios o alcanzar el 11 GW de electrolizadores para producir hidrógeno verde. Se incluye la construcción del hidroducto H2Med entre Barcelona y Marsella, aunque sin objetivos concretos de generación.